Contraloría investigará presuntas irregularidades en contratación de residencias sanitarias en San Antonio

San Antonio. Foto: Dedvi Missene.

El diputado Andrés Celis pidió fiscalizar los contratos por “tratos directos” para la implementación de residencias en dos hoteles de la comuna.


La tarde de este sábado, la Contraloría General de la República recepcionó “exitosamente” la denuncia ingresada por el diputado Andrés Celis (RN) en contra del Ministerio de Salud (Minsal) por irregularidades en licitaciones y ejecución de contratos, en la implementación de dos residencias sanitarias en la comuna de San Antonio.

“La Contraloría General, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, analizará su denuncia de acuerdo a los antecedentes por usted expuestos, realizando las gestiones que sean necesarias, en el caso de ser aplicables, para determinar la veracidad de lo denunciado”, contestó el órgano contralor al parlamentario a través de un correo electrónico.

Celis ingresó la denuncia este sábado, solicitando una “auditoría o investigación -según usted determine- a la contratación de residencias sanitarias, en especial, aquellas controladas por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA)”.

En la denuncia, Celis adjuntó una resolución exenta, publicada el 12 de junio de 2020, donde el Servicio de Salud aprueba los “tratos directos” para la implementación de esta residencia y otra en el Hotel Enjoy de San Antonio.

“Es importante que la Contraloría analice desde cuándo se iniciaron estos servicios de residencia y qué incluían, pues si hay diferencias en la cotización con la orden de compra y el trato directo, puede que existan servicios que efectivamente fueron prestados sin haber sido justificados por un acto administrativo anterior a su inicio”, señaló.

El parlamentario cuestiona que la contratación del Hotel Puerto Mayor -por más de $187 millones- incluía cobros por habitaciones y alimentación. Sin embargo, en el mismo documento, denuncia, se constata el trato directo por otro servicio de alimentos para San Antonio, por más de $341 millones.

En la resolución también se detalla la contratación de los servicios de retiro de residuos y de lavandería, vinculados al Hotel Enjoy.

“Entendemos que la contratación de residencias sanitarias haya sido de manera urgente, sin embargo, aquello no puede justificar que se transforme en favores políticos, conflictos de interés o den pie para infringir normas legales”, acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.