Control de identidad: iniciativa ingresa por la Cámara y oposición profundiza críticas

Andrés Chadwick
Andrés Chadwick

Objetivo del gobierno es agilizar la tramitación considerando que -dicen en La Moneda- en el Senado hay una postura "más dura".


Veinticuatro horas después de que el Presidente Sebastián Piñera concluyera las cuatro reuniones con los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría -instancias en las que el Mandatario buscaba reforzar la disposición a dialogar para avanzar en los proyectos de ley-, el gobierno anunció hoy una de las iniciativas más cuestionadas y una de las responsables del foco de las críticas de la oposición: ampliar el control preventivo de identidad a menores desde 14 años.

El proyecto fue uno de los que generaron que se tensionaran las relaciones con la centroizquierda y lo que el propio gobierno denominó como "clima de crispación". Incluso, aún no logra un total consenso en el oficialismo. Pese a eso, hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que este viernes ingresará la iniciativa al Congreso.

"El Presidente tomó la decisión de enviar en el día de mañana al Congreso, por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica, ampliando las atribuciones policiales, el control de identidad preventivo", dijo, añadiendo que "el proyecto modifica tres cuerpos legales".

De esta manera, Chadwick ratificó lo que se venía analizando hace semanas: ingresar el proyecto por la Cámara. Según transmitieron en La Moneda, se optó por esta decisión como parte de una estrategia para agilizar el trámite de la normativa. Esto, explican las mismas fuentes, por dos razones: primero, porque en el Senado hay muchos proyectos que se encuentran en discusión y que forman parte del acuerdo nacional de seguridad; y segundo, porque los senadores de la oposición están con una postura "más dura" en la materia. De hecho, algunos diputados de centroizquierda se han abierto a apoyar la propuesta del Ejecutivo.

La decisión de La Moneda de ingresar el proyecto un día después de que Piñera llamara al diálogo no cayó bien en la oposición, sector que profundizó hoy sus críticas a la ampliación del control preventivo de identidad.

"El Presidente nos planteó a los cuatro presidentes de partidos que estuvimos reunidos con él en La Moneda que su gran interés era generar acuerdos (…). Y, claro, a algunos les llama la atención, no positivamente, que al día siguiente se presente el proyecto de control de identidad para los mayores de 14 años, que fue uno de los proyectos que nosotros consideramos que son cuestionables", manifestó el timonel del PR, Carlos Maldonado. Su par del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "le dijimos claramente al Presidente que el proyecto de control preventivo no solo no resuelve el problema del delito, sino que ni siquiera es eficiente".

De todas formas, Chadwick destacó que en la iniciativa se contempla que para los menores de edad solo se pueda hacer un control de identidad; y que el registro de vestimenta se aplicará únicamente para mayores de 18. "Es un gesto que como gobierno queremos tener de forma permanente (…). Si surgen del debate ideas que permiten perfeccionar el proyecto y nos parece que es favorable, las incorporamos", dijo el ministro.

"El cambio a la idea original no es significativo, por lo tanto, no veo mayores razones para cambiar nuestra posición de rechazar el proyecto. Es algo, en todo caso, que vamos a discutir con la bancada", agregó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.