Convención Constitucional vs. Cámara de Diputados: cantidad de independientes y mujeres es lo que más diferencia a sus 155 integrantes

El órgano que redactará la nueva Constitución se eligió considerando los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados. Por eso la convención y la Cámara de Diputados tienen igual número de integrantes, sin embargo, el perfil de los elegidos en cada uno de los organismos muestra amplias diferencias.


En número la Convención Constitucional y la Cámara de Diputados son órganos espejo. La reforma que posibilitó el proceso constituyente estableció que la institucionalidad que redactará la nueva Constitución sería elegida considerando los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados, por lo tanto, también tendría 155 integrantes.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo quedó configurado quiénes asumirán esa tarea, dejando a la vista un retroceso de las fuerzas políticas tradicionales que hoy son las que marcan el pulso del Parlamento.

La Lista de Pueblo, Independiente no Neutrales y otros seis convencionales que postularon fuera de pacto consiguieron 48 cupos en la convención. En la Cámara de Diputados, si bien aparece una nómina de 20 parlamentarios independientes, la mayoría está asociado a algunas de las bancadas, excepto el diputado de Magallanes Karim Bianchi.

La Convención Constitucional también será el órgano de representación más joven desde el retorno a la democracia con un promedio de edad de 45 años. La convencional electa más joven es la comunista del Distrito 8, Valentina Miranda, de solo 20 años. En la Cámara de Diputados, en cambio, el promedio de edad es de 52 años y el diputado más joven es de 30 años.

La paridad de género y el establecimiento de escaños reservados para los pueblos originarios determinaron otras dos grandes diferencias en la integración de la convención y la Cámara de Diputados.

En la redacción de la Constitución habrá 77 mujeres y 17 representantes de las etnias. La Cámara, en cambio, hoy solo tiene 38 diputadas y la única representante de la etnia mapuche es la socialista Emilia Nuyado.

Según los datos recogidos del Mineduc y de la Biblioteca del Congreso, en la Cámara hay 68 diputados que provienen de escuelas municipales; 63 de establecimientos particulares y 19 de colegios particulares subvencionados. El proyecto Re-Constitución de La Tercera consultó sobre el tema a 132 convencionales electos: 49 declararon haber estudiado en escuelas municipales; 40 en establecimientos subvencionados y 43 en colegios particulares.

En un ítem en que sí coinciden la Cámara de Diputados y la Convención Constitucional es en la profesión predominante de sus electos. En ambos hay mayoritariamente abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.