Corte Suprema convoca a pleno extraordinario por chats del exmagistrado Poblete

Santiago, 2 de agosto de 2023. Imagen referencial de la Corte Suprema del Palacio de Tribunales Dragomir Yankovic/Aton Chile

Las pesquisas al celular del exjuez Juan Antonio Poblete, revelaron una serie de chats con figuras políticas y otros magistrados en los que se trataba el nombramiento de ministros.


La Corte Suprema decidió suspender la discusión de todas las causas programadas para este miércoles 19 de junio. En lugar de sus funciones habituales, convocó a pleno extraordinario tras la información que fue revelada en los chats del exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, quien se encuentra en prisión preventiva por autorizar escuchas telefónicas contra periodistas y denunciantes de casos de corrupción en el Ejército.

Esta citación extraordinaria da en medio de la crisis que atraviesa el tribunal de última instancia, luego de que en la incautación del móvil de Poblete se dieran a conocer conversaciones de jueces y figuras políticas como el candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, para tratar el nombramiento de ministros en la Suprema, presidida por el juez Ricardo Blanco.

La pesquisa que involucra a miembros de la Suprema comenzó al margen del caso “Operación Topógrafo, cuando el fiscal a cargo, Jaime Retamal, entre los chats detectó que un integrante de la corte entregaba información secreta de los temas a tratar en el pleno. Con estos antecedentes, el persecutor, Xavier Armendáriz, abrió de oficio una causa penal por violación de secreto.

Además de estas indagatorias, un reportaje Ciper reveló que Poblete, en ese entonces integrante de la Corte de Apelaciones de Copiapó, recibía mensajes de magistrados para designar a notarios en la ciudad.

Tras develarse este entramado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de tráfico de influencias por el nombramiento de jueces de forma irregular. Por su parte, la Fiscalía Nacional abrió una investigación que involucra a todos los jueces mencionados en los chat de Poblete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.