Corte Suprema deja sin efecto expulsión de dos ciudadanos venezolanos

Corte-Suprema

Entre los argumentos del fallo se consideran la actual pandemia por Covid-19, la cual “no ha sido controlada”, además de las “persecuciones políticas, dificultades económicas y carencias sanitarias en sus países de origen”.




La Corte Suprema acogió recursos de amparo y anuló resoluciones que ordenaron la salida obligatoria del país de ciudadanos venezolanos. Los principios de reunificación familiar y concepto de refugiado estuvieron entre los motivos del fallo que favoreció a dos migrantes del país sudamericano.

La Segunda Sala del máximo tribunal revocó una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el pasado 5 de junio y estableció el “actuar ilegal” de la Intendencia Regional de Valparaíso, entidad que decretó la expulsión de los migrantes que ingresaron en octubre de 2020 al país por un paso no habilitado.

Algunos argumentos detrás del fallo incluyen a la actual pandemia por Covid-19, la cual “no ha sido controlada” y las “persecuciones políticas, dificultades económicas y carencias sanitarias en sus países de origen”, las cuales son de “público conocimiento”.

Bajo esas condiciones, el tribunal definió que “de mantenerse el decreto de expulsión (…), implicaría necesariamente una afectación de la integridad física, psíquica y seguridad personal de los mismos”.

Asimismo, la corte tuvo presente que los amparados “cuentan con familia en el territorio nacional”, lo que generaría su separación de llevarse a cabo la expulsión.

Los amparados son una joven pareja venezolana, comprometidos en matrimonio, trabajadores, que no poseen ningún antecedente penal en su país de origen. Uno de ellos tiene a su único hermano y a su cuñada que viven en Chile con residencia legal.

El pasado 10 de junio el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las cortes de Apelaciones del país que dispongan las medidas necesarias para reunirse en horas inhábiles ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparos que requieran atención urgente.

Unos días antes el máximo tribunal acogió un recurso de amparo deducido y dejó sin efecto una resolución exenta dictada por la Intendencia Regional de Valparaíso, que decretó la expulsión de ciudadano venezolano que habría ingresado ilegalmente al país.

El 14 de junio la Suprema confirmó un fallo que frenó la salida de otro ciudadano venezolano cuya expulsión había sido cursada por la Intendencia de La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.