Presidente de la Suprema instruye a cortes de Apelaciones para que se reúnan fuera de horario hábil por recursos de amparo que requieran atención urgente

VISTAS - GENERALES - PARCIALES - FRONTIS - PODER JUDICIAL

Guillermo Silva precisó que se adoptó medida considerando la presentación de acciones en favor de personas que denuncian actos a materializarse en días y horas determinadas, pero inhábiles. INDH valoró decisión, ante las expulsiones de migrantes que se han concretado en fines de semana. "Todo ser humano tiene derecho a un debido proceso”, resaltó Sergio Micco.




El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las cortes de Apelaciones del país que dispongan las medidas necesarias para reunirse en horas inhábiles ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparos que requieran atención urgente.

“Deben administrar un sistema que les permita pronunciarse oportunamente, acogiéndolos o rechazándolos los recursos de amparo deducidos en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesiones oportunamente, aún en día inhábil si resulta imprescindible”, explicó el presidente de la Suprema.

Silva precisó que “esta decisión se adoptó considerando la presentación de recursos de amparo en favor de personas que denuncian actos a materializarse en días y horas determinadas, pero inhábiles, y teniendo en consideración que las cortes de Apelaciones se encuentras investidas de las atribuciones destinadas a mantener incólume el principio de supremacía constitucional, obligados a actuar con prontitud en la salvaguarda de los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, su director, Sergio Micco, valoró la decisión del presidente del máximo tribunal, en especial porque “el gobierno ha realizado expulsiones masivas de migrantes los fines de semana, lo cual deja a esos migrantes en la total indefensión. Todo ser humano tiene derecho a un debido proceso”.

El lunes la Corte Suprema acogió un recurso de amparo deducido y dejó sin efecto una resolución exenta dictada por la Intendencia Regional de Valparaíso, que decretó la expulsión de ciudadano venezolano que habría ingresado ilegalmente al país. Al respecto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que el que “se cuestione que una persona que ha ingresado de manera clandestina no pueda ser expulsada, es una señal que a nosotros no nos gusta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.