La Moneda asegura que funcionarios venezolanos ya están en la frontera y se abre a idea de trasladar migrantes apostados en Arica vía aérea

Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que la opción "se está conversando" y que no descartan ninguna alternativa para aplacar la tensión migratoria en la frontera norte. "Ya sea terrestre o vía aérea, lo que importa es que tengamos un acuerdo con el país de origen", acotó. Este miércoles habrá una reunión de vicecancilleres de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se abrió este martes a la idea planteada por el gobierno venezolano de trasladar vía aérea a sus connacionales que se encuentran agolpados en la frontera norte entre Tacna y Arica, que en su mayoría se trata de migrantes que buscan cruzar a Perú para así retornar a su país de origen.

La idea la puso sobre la mesa este sábado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yvan Gil, quien a través de redes sociales anunció que habían estado en contacto con las cancillerías de Perú y Chile y que, además, pedían “plenas garantías” para que los aviones de la línea Conviasa “puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.

Así las cosas, este martes Monsalve -quien se encuentra subrogando a la titular de Interior, Carolina Tohá- anunció que desde el gobierno no descartan ninguna posibilidad para que lo ciudadanos extranjeros agolpados -en su mayoría venezolanos- en la zona fronteriza puedan volver a su país de origen.

“Es voluntad del gobierno de Chile construir los acuerdos que permitan lo que los ciudadanos que están en la frontera quieren, que es volver a sus países. Para esto se requiere, sin duda, la participación del país de origen, en este caso particularmente de Venezuela. Y Chile tiene abiertos los canales diplomáticos para buscar un acuerdo, que puede ser un corredor humanitario terrestre o también pudiera ser la disposición de Venezuela de trasladar a sus connacionales vía aérea desde Chile a Caracas. Eso se está conversando y creemos que es una conversación que puede tener buenos resultados”, apuntó Monsalve.

Funcionarios venezolanos en punto fronterizo

Además, la autoridad de Interior informó que la embajada venezolana en Chile instaló en la Línea de la Concordia puntos de ayuda y funcionarios para entrevistar a sus connacionales con el propósito de facilitar el retorno a su país.

“El que haya disposición de la embajada venezolana en el complejo fronterizo es una buena señal que abre las puertas a ser optimistas a la posibilidad de tener un acuerdo que permita viabilizar el traslado de los ciudadanos venezolanos que están en la frontera norte a su país, en este caso Venezuela. Hay que mirarlo como una buena señal, una señal que permite ser optimista a la eventualidad de un acuerdo que permita el retorno de los ciudadanos venezolanos por una vía que puede ser terrestre o puede ser aérea”, expresó el exdiputado socialista.

Consultado sobre cuál era la opción más viable para el gobierno, Monsalve fue tajante: “Lo más conveniente es lo que permita un acuerdo, ya sea terrestre o vía aérea, lo que importa es que tengamos un acuerdo con el país de origen”.

Enfatizó, en la misma línea, que la presencia de funcionarios del gobierno venezolano en la frontera chileno-peruana es indicio de que las conversaciones entre ambos estados avanzan y que es posible ser “optimistas” en la contención de la crisis migratoria. “La señal de hoy es positiva porque hay presencia del Estado venezolano respecto de esta crisis migratoria y hoy día hay personas de la embajada venezolana que están en el complejo fronterizo de Chacalluta”, aseguró Monsalve.

El subsecretario, además, aseguró que las conversaciones con Perú están avanzando para permitir un ingreso humanitario en ciertos casos de migrantes -como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores- que buscan cruzar a ese país.

“Deberíamos establecer algún principio de acuerdo que permitiera que las personas no siguieran en el espacio del complejo de Chacalluta”, remarcó.

Sobre la posibilidad de que aviones de la Fuerza Aérea trasladen migrantes hasta Venezuela, el ministro subrogante aseguró que no se descarta ninguna alternativa. Me gustaría un acuerdo que permitiera que el Estado venezolano se haga cargo del retorno de sus connacionales a su país. Esperamos que ese sea el camino, pero no descartamos ninguna alternativa”, reiteró.

Reunión con vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela

Durante la tarde el canciller, Alberto van Klaveren, abordó también las gestiones de Chile con otros países de la región.

Calificando el escenario como una “crisis humanitaria”, dijo que el gobierno ha “mantenido conversaciones al más alto nivel tanto con Perú como con Venezuela” para “buscar una solución concreta” y agregó que “no hay una tensión diplomática ni con Perú ni con Venezuela”.

Y aunque enfatizó en que las conversaciones se han llevado en “reserva”, aseguró que se barajan distintas alternativas para el retorno de los venezolanos agolpados en la frontera, como un “corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre”.

Aclaró que “es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”, y que Chile ha encontrado “buena disposición de nuestros vecinos”.

También destacó que -a solicitud de Venezuela- se ha dado “facilidades a funcionarios consulares venezolanos para que entrevisten” a sus connacionales en la frontera.

Este miércoles, en tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participará de una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. “Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, dijo al respecto el canciller.

Van Klaveren, además, hizo un llamado a no hacer un uso político de la crisis migratoria. “Todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático. Hago un llamado a no hacer uso electoral o político de estos temas. Este es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.