¿A qué se debe la ausencia de Tohá? Ministra volverá a sus funciones el próximo miércoles

Desde el Ministerio del Interior informaron que la secretaria de Estado se tomó algunos días administrativos, debido a que no pudo tomarse vacaciones en febrero a raíz de la crisis de los incendios.


Manuel Monsalve viajó esta mañana a primera hora a la región de Arica para coordinar y anunciar las medidas que tomará el gobierno frente a la crisis migratoria que se ha agudizado durante los últimos días en la frontera chileno-peruana.

Lo llamativo fue que Monsalve no viajó en su calidad de subsecretario del Interior, sino que como ministro subrogante de la cartera. La explicación vino después del mismo ministerio: la titular Carolina Tohá se ausentará hasta el miércoles de la próxima semana debido a que se tomó días administrativos.

La definición de sus días administrativos estaban zanjados con anterioridad, a raíz de que no pudo tomarse las vacaciones legales que le correspondían durante febrero porque se encontraba encabezando la coordinación de los equipos que, por esas fechas, combatían los incendios forestales que asolaron la zona centro-sur del país.

Sin embargo, los días de descanso definidos por la ministra Tohá coinciden con la agudización de la crisis migratoria en la frontera chileno-peruano, donde ciudadanos extranjeros -en su mayoría venezolanos- se encuentran agolpados en el límite entre Tacna y Arica con el objetivo de cruzar a Perú, para así -en algunos casos- poder retornar a su país de origen.

Estos días libres son los primeros que toma la ministra Carolina Tohá desde que asumió la dirección del Ministerio del Interior el 6 de septiembre del año pasado.

Monsalve: “El objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario”

Tras una reunión con los subsecretarios de Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, además de policías, fiscalía y otras autoridades locales, el ministro (S) Monsalve anunció que trabajarán en tres medidas para contener la tensión migratoria en la zona.

En concreto, las medidas se centrarán en tres ejes: reforzar la seguridad de la zona a través de la instalación de puntos de control fronterizos, avanzar en la identificación de los migrantes disponiendo de dispositivos de enrolamientos del Registro Civil y que también se instalarán locales de asistencia para proveer ayuda humanitaria a quienes lo requieran

“Nos hemos venido a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, y lo que corresponde es hacernos cargo para buscar soluciones, no conflictos”, dijo tajante Monsalve al inicio de su alocución, para luego detallar las medidas diseñadas tras la reunión con policías, Ejército, fiscalía y otras autoridades de la zona.

Además, el subsecretario del Interior confirmó que el principal objetivo del gobierno es instalar un corredor humanitario entre Chile y Perú que permita descomprimir la zona fronteriza de Tacna y Arica. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que las autoridades peruanas han mostrado disposición a esa posibilidad, lo que fue refrendado por el ministro del Interior de ese país, Vicente Romero.

Con Perú sabemos al menos que hay condiciones para que ello ojalá sea posible, pero cómo digo esto requiere más voluntades y en esas conversaciones estamos trabajando intensamente en la Cancillería”, detalló la subsecretaria De la Fuente.

Respecto a las medidas internas, Monsalve señaló que en relación al eje de seguridad han “tomado la decisión de mejorar el control de la frontera. No queremos que a partir del fenómeno migratorio, el control de esta crisis la tomen grupos dedicados al crimen organizado, no queremos que se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, ni para la trata de personas, ni que lleguen coyotes a cobrar para trasladar o traficar personas”.

En materia de identificación, desde la cartera de Justicia buscarán desplegar puntos de enrolamiento a cargo del Registro Civil para así individualizar a las personas que se encuentran agolpadas en la frontera más al norte del país. “Se va a disponer de puntos para hacer un enrolamiento y que para por lo tanto las personas que se encuentran en situación irregular y que están transitando por Arica eventualmente para salir del país, se puedan registrar su huella, rostro y nombre, porque lo que corresponde en materia de seguridad es que no estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos”, precisó Monsalve.

Por último, en cuanto a los locales de asistencia, Monsalve señaló que “muchas personas no saben cuál es la normativa que rige en Chile y Perú, y hay algunos que pudieran cruzar pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país”. En la misma línea, la autoridad de Interior fue enfático en señalar que como gobierno “respetarán los Derechos Humanos de las personas” y que van a “garantizar la atención humanitaria”.

Al cierre del punto de prensa, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, aprovechó de valorar el despliegue de las Fuerzas Armadas desde que entró en vigencia la Ley de Infraestructura Crítica, hace más de un mes. “Ha permitido reducir el ingreso irregular de migrantes en un 55%”, informó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.