Monsalve viaja a Arica para encabezar reunión de coordinación por crisis migratoria en la frontera con Perú

Foto: Alexander Infante / Reuters.

El subsecretario llegó hasta la región del norte en calidad de ministro subrogante debido a que la titular del Interior, Carolina Tohá, decidió tomarse un día administrativo. Su visita, además, se da en medio de la tensión diplomática con el país vecino.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este viernes a la Región de Arica y Parinacota, para sostener una reunión de coordinación debido a la agudización de la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera con Perú.

Monsalve llegó hasta la región del norte en calidad de ministro subrogante debido a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, decidió tomarse un día administrativo, según informaron desde el ministerio.

La crisis migratoria se agudizó porque migrantes que ingresaron de forma irregular a Chile, intentaban cruzar a Tacna por pasos no habilitados al no contar con la documentación correspondiente para ser recibidos en Perú.

Debido a ello, es que Perú decretó el pasado miércoles estado de emergencia en sus fronteras (incluyendo la de Tacna) para hacer frente a la migración ilegal.

Mientras que una fuerte tensión se instaló con las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa,  quien calificó al Presidente Gabriel Boric de “irresponsable” y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para frenar la ola de migrantes que busca cruzar a la ciudad peruana más próxima a la frontera chilena.

Tras ello, el canciller Alberto van Klaveren, citó al embajador de Perú, Jaime Pomareda, en el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresarle formalmente la molestia del gobierno chileno por el duro emplazamiento el alcalde de Tacna.

En respuesta, la Cancillería peruana convocó al embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, para expresarle una “protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas”.

En un comunicado, además, manifestaron su disposición de “continuar con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”, y añaden que consideran “de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.