Dan a conocer Plan Marzo: aumento en flota de buses, trenes del Metro y presencia policial en cruces de mayor complejidad

Fotógrafo: Andrés Pérez.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, acompañado de autoridades de Metro, EFE y Carabineros, informó las medidas que se adoptarán para el flujo vehicular tanto para la Región Metropolitana como para distintas ciudades del país. En el transporte subterráneo algunas estaciones cambiarán su esquema de líneas rojas y verdes en hora punta.


La mañana de este lunes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañado de Metro de Santiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Carabineros, presentó las medidas que adoptarán en la Región Metropolitana y otras regiones para la llegada de marzo. El término de la temporada estival implica que retornen los flujos habituales, incluyendo el regreso de los estudiantes a clases y de oficinistas a los lugares de trabajo.

Así, en el caso de la capital se contará con el ingreso de 1.200 nuevos buses en el marco del “proceso de implementación de la licitación del servicio”, según indicó García. Estos buses se trasladarán por las comunas de Puente Alto, Peñalolén, La Reina, Renca, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.

Lo anterior, detalló el ministro, “ha permitido ir retirando otros 1.000 buses que tenían gran antigüedad”.

Los más de mil nuevos buses del transporte público para la capital incluyen 430 de tipo eléctricos. Se suman, además, “más de 800 buses Euro 6″.

En cuanto a los servicios prestados, se incorporarán salidas extra en 36 servicios en “punta mañana” y 9 para el peak en la tarde.

En el caso de Metro de Santiago, el secretario de Estado afirmó que se está “aumentando la cantidad de trenes que operan, pasando de 147 a 169 trenes”.

Se aplicarán recorridos cortos en la Línea 1 y habrá una inyección de trenes en sectores de alta demanda. Esta medida, indicó, “va a permitir aumentar la oferta, reduciendo el tiempo promedio entre un tren y otro”.

De acuerdo a lo reportado por Metro de Santiago, se podrá tener un intervalo del orden de 3 minutos y 27 segundos y en la Línea 1 el periodo de tiempo en horas puntas será de 100 segundos.

Autoridades reunidas conversando sobre el plan. Foto: Ministerio de Transportes.

Cambio de color en estaciones

Respecto del funcionamiento de Metro, García comunicó que están “ajustando la Línea 5 en su esquema de líneas rojas y verdes que opera solamente en su hora punta”.

“La estación San Joaquín, que muchas veces se había solicitado que pasara a una estación común, finalmente se dan las condiciones, dada la afluencia que recibe, para que en los periodos punta sea una estación común, y eso nos obliga a ajustar algunas otras estaciones con cambio de color. Las estaciones Rodrigo de Araya Camino Agrícola pasan de ser ruta verde a ruta roja y ahora Carlos Valdovinos pasa de ruta roja a ruta verde”.

Presencia policial

Según información del ministerio, también se coordinó presencia policial ejes y/o cruces de mayor complejidad.

La general Marcela González, jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de la institución aseguró que “Carabineros ya tiene levantada una planificación desde 1 de marzo en adelante”, con un “despliegue a nivel nacional en aquellos puntos que hay mayor congestión para agilizar las vías”.

“Vamos a tener congestión, quizás desde este miércoles en adelante, no solamente de conductores, sino de peatones y ciclistas” comentó, agregando que “una de las principales causas del aumento de la congestión que va a existir son los choques por alcance”.

En esa línea, hizo dos llamados. Primero, a “dejar el celular de lado, ir atentos, porque ese tipo de irresponsabilidades lo que provoca es que va aumentar la congestión” y, segundo, “al uso de las aplicaciones de navegación, puesto que en tiempo real le van a estar indicando cuáles son las vías que puede tener como alternativa y también saber con anticipación a qué hora tiene que salir de su hogar para que llegue tranquilamente y no sea un estrés el viaje”.

Transporte en regiones

Para la región de Valparaíso, en el caso del tren, el ministro indicó que “vamos a tener el 100% de la flota operativa. La idea es poder tener operando trenes cada seis minutos”.

El intervalo de tiempo entre cada servicio será de 6 minutos en hora punta y 10 minutos en hora valle.

El tren Rancagua operará cada 15 minutos en horario punta y 30 para horario normal.

En Concepción, en tanto, habrá un “aumento del 50% de buses para el transbordo en el tramo San Pedro a Concepción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.