Defensa de Brahm insiste en pedir pleno extraordinario del TC para anular sumarios contra presidenta del organismo

María Luisa Brahm

Los abogados Luis Cordero, Josefina Court Spikin y José Tomás Correa Concha presentaron en representación de la presidenta del Tribunal Constitucional dos escritos en los que solicitan ordenar la suspensión de dos nuevos procedimientos sancionatorios “mientras el Pleno se pronuncia respecto de la solicitud efectuada por esta parte el 21 de marzo de 2021″.


El pasado 21 de marzo el abogado Luis Cordero, en representación de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luis Brahm, ingresó al organismo un documento solicitando un pleno extraordinario de la institución para anular la resolución que dio curso a una investigación en contra de su defendida. La determinación que dictó el ministro Iván Aróstica, abrió un sumario en contra de Brahm para investigar su eventual responsabilidad por un caso de presunto maltrato laboral.

Brahm fue notificada el 29 de marzo de 2021, de una segunda investigación sumaria por una denuncia formulada por el jefe de la Unidad de Informática del TC por supuestos actos de maltrato y acoso laboral. El 8 de abril, en tanto, la presidenta del TC fue notificada de un tercer sumario en su contra, tras una denuncia del administrador del Tribunal Constitucional por un presunto allanamiento ilegal en dependencias de la entidad emplazada en Huérfanos 1234 realizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones el 15 de febrero de 2020.

Frente a ello, Cordero, junto a Josefina Court Spikin y José Tomás Correa Concha presentaron en representación de Brahm dos escritos en los que solicitan ordenar la suspensión de los nuevos procedimientos sancionatorios “mientras el Pleno se pronuncia respecto de la solicitud efectuada por esta parte el 21 de marzo de 2021″.

Respecto al sumario 2, del 29 de marzo, la defensa de la presidenta del TC sostiene que apunta a antecedentes que habían sido ya considerados por la resolución de 12 de marzo de 2021, del ministro Aróstica, que instruye el primer sumario en contra de Brahm.

Sobre el tercer sumario, de abril, los abogados señalan que dado que las reglas aplicables a este nuevo procedimiento serán las mismas del sumario original, se requiere que el organismo se pronuncie sobre el escrito que presentaron el 21 de marzo solicitando al TC determinar el alcance y ámbito de la aplicación del reglamento disciplinario a fin de dilucidar si el empleo de dicho instrumento se encuentra, o no, conforme a derecho. En el aludido escrito la defensa de Brahm cuestiona el reglamento que regula sumarios por acoso, asegurando que no son aplicables a ministros del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.