Delegada de la RM advierte que aún podrían producirse deslizamientos de tierra y activación de quebradas por el sistema frontal

Foto: Aton Chile.

La autoridad regional aseguró que durante toda esta jornada se seguirá monitoreando los sectores que ayer resultaron con mayores daños, además destacó que el foco ahora está en las zonas más rurales.


Según el último informe emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la noche de este jueves, el sistema frontal que afectó la zona central la jornada de ayer dejó 6.392 personas damnificadas, 202 albergados y 2400 viviendas con daños, tres de las cuales resultaron destruidas en la Región del Biobío.

Según los pronósticos, las lluvias se mantendrían de forma intermitente durante esta jornada. En ese contexto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, en conversación con radio Cooperativa, señaló que hoy el foco está centrado en la “ruralidad”, asegurando que “todavía puede ser un peligro la activación de quebradas o también deslizamientos de tierra, incluso posterior al evento mismo”.

“En el fondo, la tierra queda distinta a cómo estaba antes del sistema frontal y, por lo tanto, eso vamos a seguir monitoreando durante toda esta jornada, lo mismo con la afectación de viviendas que puedan estar cerca de esos lugares”, sostuvo.

Foto: Aton Chile.

La autoridad regional, destacó que este sistema frontal es “bien intenso, muy excepcional, que es probable que se empiece a repetir cada vez más, producto de también toda la situación del cambio climático, que no es solamente una cuestión académica, sino que ya está teniendo efecto dentro de nuestra vida”.

En ese marco, la delegada aseguró que ya se están evaluando “intervenciones estructurales que tiene que tener la ciudad, por ejemplo, estuvimos inaugurando de facto el Parque Inundable Víctor Jara, que viene a ser una solución definitiva para todo el sector del Zanjón de la Aguada. Además, se iniciaron obras en el Canal Santa Marta (Maipú), que esperamos tengan resultados en dos años”.

Sobre las nuevas obras, Martínez señaló que forman parte de “inversiones estatales, que no tienen sólo un carácter de gobierno de turno, sino que de cómo somos capaces de ser más resilientes como ciudad, y en ese sentido yo creo que también hay desigualdades territoriales que hemos podido notar”.

En esa línea, destacó sectores que “fueron construidos pero que no tuvieron una planificación urbana adecuada, por lo tanto, faltan conectores de aguas lluvia, que hoy día mismo ya hay varios proyectos que están en tabla y tenemos que buscar mayor resiliencia a la ciudad para enfrentar los desafíos en los años que vienen”.

Canal Santa Marta de la comuna de Maipú. Foto: Andrés Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.