Nevadas al sur de Chile y nuevo sistema frontal: cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos días

MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El sistema frontal cubrirá con lluvias entre Los Ríos y Aysén, alcanzando el Biobío en la madrugada del lunes 17.


Un saldo de 6.300 damnificados, un fallecido, anegamientos y desborde de ríos fue el saldo que dejaron la jornada de ayer las intensas lluvias que golpearon la zona centro sur del país. De acuerdo a los pronósticos, las lluvias no se detienen, y la próxima semana llegará un nuevo sistema frontal a Santiago y la zona centro sur.

De acuerdo a las estimaciones de Meteored para este fin de semana, la inestabilidad continuará y los sectores cordilleranos del centro, así como los valles seguirán con chubascos al menos hasta la mañana del sábado 15.

Sobre las lluvias, indican, durante el domingo 16 se aproximará una baja presión acompañada de un sistema frontal, que alcanzará la Patagonia en horas de la tarde-noche de esa jornada.

Durante la noche del domingo, el sistema frontal cubrirá con lluvias entre Los Ríos y Aysén, alcanzando el Biobío en la madrugada del lunes 17.

Asimismo, el frente frío se moverá rápidamente por la zona central, aportando nevadas en sectores cordilleranos del Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins. Se esperan que los chubascos de lluvia cubran el sur de O’Higgins durante la tarde del mismo lunes.

Lluvias en Valparaíso y Región Metropolitana, nevadas sobre el sur de Chile

Según detalla Meteored, el margen frontal norte -gracias a la proyección de una vaguada en altura- “tiene potencial para llevar nuevas lluvias hacia el centro norte del país, incluso a parte de la Región de Coquimbo”.

Como el sistema frontal no tendrá la humedad asociada a un río atmosférico, las precipitaciones serán menos abundantes y menos intensas. Así, entre el martes y miércoles de la próxima semana se podría registrar nuevamente precipitaciones sobre el las regiones de Valparaíso, Metropolitana y sobre la Región de Coquimbo.

Asimismo, la proyección de la masa de aire frío será bastante intensa. “Esto podría generar un descenso importante de la isoterma cero grados durante el miércoles, dejando opciones para que se produzcan chubascos de aguanieve y nieve en sectores de la cordillera costa de las regiones Los Ríos y Los Lagos”, detallan.

Las precipitaciones sólidas se registrarían en la cordillera del sur también, así como en sectores norte de Aysén y también en la parte alta de la isla grande de Chiloé.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.