Desde la Región de Arica: Boric dice que buscan recuperar el control de las fronteras que “en los últimos años se perdió”

En el marco de su visita al Complejo Fronterizo de Chacalluta, el Presidente reconoció que la crisis migratoria “no lo vamos a poder resolver solos", y que "requerimos de cooperación a nivel regional". Ante eso, aseguró que le solicitará a su par de Perú, Pedro Castillo, "que hagamos más”.


Tras su visita al Complejo Fronterizo de Chacalluta, en el marco de su gira nacional a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric abordó esta tarde la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.

“El principal desafío que tiene Arica hoy es la seguridad, y por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, segura, que sepamos quiénes están entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años se perdió”, expresó.

Su declaración se dio luego de recorrer las instalaciones del paso fronterizo junto a personal de la Aduana, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), instancia en la que también precisó que dichos procesos “no se logran de la noche a la mañana” y que deben desarrollarse “desde una perspectiva de derechos humanos”.

“Muchas veces son familias en situación de desesperación, pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios”, remarcó, y reiteró su mensaje hacia el crimen organizado: “A las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley”.

Sobre lo anterior, destacó la operación llevada a cabo por la PDI el 16 de junio, en la que se desbarató una banda criminal que operaba en la región y que estaría vinculada al Tren de Aragua, una de las asociaciones delictivas más temidas y poderosas de Venezuela. “Esas señales dan cuenta de que el Estado está recuperando terreno”, precisó al respecto.

El Jefe de Estado también reconoció que se debe trabajar “arduamente en ordenamiento y regularizar flujos migratorios”, para lo cual, según detalló, ya está operando un Comité de Primera Respuesta Migratoria.

Junto con eso, anunció que “desarrollaremos un plan de registro biométrico por una inversión de $2.300 millones de pesos” y detalló que fortalecerán “con mayores atribuciones los servicios regionales de migración”. “Estamos trabajando en el enrolamiento y facilitación de los trámites”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que la crisis migratoria “no lo vamos a poder resolver solos, requerimos de cooperación a nivel regional, y creo que un gran ejemplo de esto es la exitosa apertura por este paso fronterizo, lo que se logró mediante una constante colaboración con el Perú”.

En ese marco, precisó que solicitará ayuda a dicho país y, particularmente, “le voy a pedir al presiente (Pedro) Castillo que hagamos más”.

“Que cuando hayan personas que quieran devolverse a su patria también tengan la facilitad por parte de los hermanos del Perú de poder pasar y que no queden retenidos para que no tengamos problemas como los que se han vivido en algunas ocasiones excepcionales”, complementó.

Durante la instancia, el Mandatario también destacó la reapertura del Complejo Fronterizo de Chacalluta, la que si bien fue una “decisión difícil, porque había voces en contra”, “era tremendamente importante para impulsar la reactivación económica de las ciudades de Arica y Tacna”.

Lee más sobre Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.