Designan a nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y a fiscal militar para indagar caso hackeo

Vicealmirante José Luis Fernández asumirá como nuevo jefe del Emco, mientras que el general de Brigada Mario Grez Casanueva realizará la investigación sumaria de la filtración de correos de las Fuerzas Armadas.


Hoy, la ministra de Defensa, Maya Fernández, designó como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco) al vicealmirante José Luis Fernández tras la renuncia del general Guillermo Paiva, presentada ayer en el marco del masivo hackeo de correos de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, Fernández instruyó al nuevo jefe del Emco el nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva, comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria por la filtración de emails.

Desde Defensa señalaron que “el general Grez coordinará el trabajo de un equipo compuesto, también, por los jefes de inteligencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas”.

Sobre este caso, el ministerio informó que la designación del fiscal militar se suma a la “investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Defensa entregó información de parte de la carrera militar del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. En ese ámbito, se indica que el vicealmirante Fernández ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1982, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1987.

Luego, en 1992 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 2005 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval.

Posteriormente, en 2008 efectuó un curso de Estado Mayor en el “Defense Services Staff College”, en India, y en 2009 obtiene el grado académico de Magister en Ciencias en Estudios Estratégicos y de Defensa otorgado por la Universidad de Madrás, India.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021 se desempeñó como jefe de la defensa nacional para la Región de Tarapacá, con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia.

Boric respalda a Fernández

Por otra parte, hoy el Presidente Gabriel Boric respaldó la gestión de la ministra Fernández en medio de la filtración de correos. La secretaria de Estado debió interrumpir su participación en la gira presidencial en Estados Unidos para devolverse de emergencia a Chile.

“Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, dijo.

“La ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile. Tanto la ministra del Interior como la ministra de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en Jefe para resguardar el interés nacional”, cerró el Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.