Boric respalda a ministra de Defensa por hackeo de correos de las FF.AA.: “Tengo certeza que tomó todas las medidas que estaban a su alcance”

Por este caso, ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo. "Me parece correcto que haya asumido su responsabilidad", dijo el Presidente.


En el último día de su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric realizó un balance de lo que fue su visita al país de Norteamérica, que se extendió por cuatro días.

“Ha sido una gira muy exitosa”, afirmó el Jefe de Estado al momento de resumir las reuniones que sostuvo en ese país con diversos líderes mundiales.

Una de las consultas que respondió el Mandatario fue el masivo hackeo que sufrieron los correos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que integran el Estado Mayor Conjunto. En esa línea, el miércoles, cuando se conoció de la filtración, la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación de la gira oficial en Nueva York y viajó de urgencia a Chile. Asimismo, producto de este hecho, ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo.

Y hoy, Boric entregó un espaldarazo a Fernández y su gestión en este caso. “Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, dijo.

Respecto a la renuncia de Paiva dijo: “Me parece correcto que haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él la puso sobre la mesa”. Finalmente, al ser requerido sobre si habrían más responsabilidades, dijo que “hay una investigación en curso”.

“En esto estamos trabajando como Estado con todos los comandantes en Jefe. La ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile. Tanto la ministra del Interior como la ministra de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en Jefe para resguardar el interés nacional”, cerró.

Un grupo conocido como Guacamaya estaría detrás de la filtración de datos. Según ellos mismos han declarado, han hecho lo mismo en sistemas militares y policiales de países como México, Perú, El Salvador y Colombia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.