Homenaje a Allende y reuniones con líderes mundiales: la agenda de Boric en su segundo día en Nueva York

Luego de que ayer pronunciara su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario tiene contemplada una serie de actividades para este miércoles. Entre ellas, una cita con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.


Continúa la agenda del Presidente Gabriel Boric en Nueva York, Estados Unidos. Hoy es su segundo día de gira en el país norteamericano, luego de que ayer pronunciara su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de sus hitos más relevantes en materia de política exterior desde que asumió el pasado 11 de marzo.

Para iniciar la jornada, a las 8:45 de este miércoles participó en el panel de alto nivel sobre océanos Financing Ocean Solutions for People and Planet.

Durante la ocasión, el Mandatario destacó la importancia del océano para la vida en nuestro planeta y la subsistencia de la humanidad. Además, valoró la visión transformadora propuesta por el panel para promover una economía oceánica sustentable.

Así también, destacó la relación de Chile con el mar desde su geografía, labores productivas, políticas de zonas protegidas y a sus ecosistemas para el estudio científico, y enlistó una serie de medidas propuestas para el cuidado del océano implementadas en el país, como el “Fondo Naturaleza Chile” y la Política Nacional de Conservación del Océano.

En materia internacional, el jefe de Estado también se refirió al rol e interés de Chile en la promoción de iniciativas regionales, como la alianza entre países con costa en el Pacífico, propuesta en la pasada Cumbre de las Américas.

Ronda de reuniones con líderes mundiales

Desde las 11.00, el Mandatario inició una ronda de reuniones con diferentes líderes mundiales, junto a la canciller Antonia Urrejola. La primera cita agendada fue con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Una hora después se reunió con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, ocasión en la que también estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Más tarde, a eso de las 13.00, sostuvo un encuentro con la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, y luego con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En medio de la serie de reuniones, Boric participará en un evento de seguimiento a la COP 26, organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Egipto. La actividad es privada y está convocada para las 15:30.

La última bilateral agendada está prevista para las 17.20, con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. A eso de las 18.45, ambos participarán de la conmemoración del °50 aniversario del discurso del expresidente Salvador Allende ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Un acto al que también asistirá la hija del socialista y senadora, Isabel Allende, y su nieta y hoy ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes forman parte de la delegación oficial.

No es el único gesto de Boric al otrora jefe de Estado durante este viaje. El martes, durante su discurso en la ONU, comenzó su alocución con la frase “vengo de Chile”, la misma con la cual Allende inició su intervención en 1972.

Al final de la jornada, a las 20.50 el Presidente Boric asistirá a una recepción ofrecida por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en honor a las y los jefes de delegaciones que participan en la Asamblea General.

Reunión del Presidente Gabriel Boric con su par de Francia, Emmanuel Macron.

La agenda de la comitiva

Además del Mandatario, los integrantes de la comitiva que lo acompañan en su gira también tienen contempladas diferentes actividades en Nueva York.

La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, participará a las 9.30 en el foro “Los procesos de transformación en política institucional – Latinoamérica y más allá”, organizado por The New School.

El ministro de Hacienda, en tanto, continuará sus encuentros con inversionistas. Esta vez, asistirá a un espacio organizado por JP Morgan, para luego participar de una recepción coordinada por la empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock.

Durante la tarde, el jefe de las arcas fiscales sostendrá una agenda de actividades donde conversará con las clasificadoras de riesgo Fitch Ratingsy Standard and Poor’s (S&P). Uno de los objetivos del viaje de Boric es precisamente dar certidumbres al mundo empresarial y financiero sobre el escenario económico chileno posplebiscito, con el fin de reimpulsar la inversión.

Por otro lado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas tiene contemplada una reunión bilateral con el vicepresidente y ministro del Mar del Norte de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, así como también asistir al evento Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, sobre Acelerador Financiero de la Convención de Diversidad Biológica.

En Nueva York, la ministra de Defensa asistirá a la ceremonia de lanzamiento de la Conferencia Internacional sobre desarrollo, despliegue y uso militar responsable de la inteligencia artificial.

Reunión del Presidente Gabriel Boric con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.