Diputado UDI sobre Ley Cholito: "Se aprobó un verdadero Transantiago de las mascotas"

ley cholito

Álvaro Carter acusó falta de recursos y diálogo con las autoridades municipales para ejecutar la iniciativa "porque al final día son ellos los que deben fiscalizar y no lo pueden hacer a la buena de Dios"


Nueves días han pasado desde que se venciera el plazo, el pasado 12 de febrero, para la inscripción de perros y gatos en el Registro Nacional, medida que forma parte de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o también denominada "Cholito". Esta vez, fue el diputado UDI, Álvaro Carter, quien enfatizó en las falencias que presenta dicha normativa asegurando que "se aprobó un Transantiago de las mascotas".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/microchip-placa-tatuaje-estas-las-formas-identificar-las-mascotas-registro-nacional/525546/

Asimismo, el parlamentario -quien es hermano del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter- respaldó las críticas que han realizado diversos municipios por "haber sacado adelante una ley sin ningún recurso destinado para capacitación o contratación de funcionarios", y afirmó que "le entregamos una responsabilidad nueva y con cero peso para cumplir de manera correcta".

"No podemos seguir entregando justificaciones tan ilógicas como que es mejor tener algo de legislación a no tener nada, como antes, porque es la respuesta que siempre damos cuando legislamos mal y para la galería", enfatizó Carter.

Por lo mismo, el diputado UDI llamó a "asumir nuestra responsabilidad frente a los alcaldes porque en el minuto en que se legisló durante el periodo anterior, se debería haber hecho más en conjunto con las autoridades municipales porque al final día son ellos los que deben fiscalizar y no lo pueden hacer a la buena de Dios".

Sin embargo, y pese al negativo análisis que algunos expertos -como el Colegio Médico Veterinario- han realizado sobre la Ley Cholito, el parlamentario gremialista añadió que no es una mala iniciativa pero que tiene problemas en su ejecución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.