Microchip, placa o tatuaje: estas son las formas para identificar a las mascotas en el Registro Nacional

La tenencia de mascotas será fiscalizada. Foto: Aton Chile
Foto: Aton Chile

Desde este martes 12 de febrero quien no haya efectuado el registro arriesgará multas de hasta 1 millón 500 mil pesos. A partir de hoy, además, si se adopta un perro o gato, éste deberá ser inscrito antes de 90 días en la municipalidad correspondiente.


A partir de hoy -12 de febrero- se vence el plazo de 180 días desde que se promulgó el reglamento de la ley de Tenencia Responsable, o "Ley Cholito". Esto significa que los dueños de animales de compañía ya deberían tenerlos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, de lo contrario arriesgan multas desde $ 48 mil o $ 1 millón 500 mil.

Para su inscripción, el dueño puede realizar el trámite directamente en la municipalidad, o a través del sitio web del RegistroEn ambos casos es obligatorio el uso de un dispositivo de identificación del animal.

En el caso de quienes decidan hacerlo directamente en la municipalidad, deberán presentar un certificado firmado por un veterinario que indique los datos de identificación del animal; otro que acredite que se es dueño de la mascota; y, en tercer lugar, un documento que certifique que la persona no está inhabilitada para tener un animal.

Por otro lado, quienes prefieran registrar a su mascota de forma virtual, deben solicitar una clave única para ingresar al sitio -se obtiene de forma presencial en el Registro Civil o en ChileAtiende-  y contar con los mismos documentos ya mencionados.

[gallery columns="1" ids="525752,525753,525718"]

¿Cuáles son las formas de identificación para las mascotas?

Para ambas formas de inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, los dueños deberán tramitar, en primer lugar, la identificación de su animal de compañía.

El método más recomendado por los especialistas es el microchip. Pero también existen otras formas de identificación denominadas "externas" que corresponden a placas o collares, tatuajes u otro que sea adecuado para la especie y tamaño.

En caso de elegir un método de identificación externo, éste deberá contener un código de seis dígitos que entregará el sistema a través de un correo electrónico al usuario que envíe una solicitud a través de la plataforma web.

A partir de hoy, cualquier persona que adopte o compre a animal de compañía -que en esta primera etapa se entenderá como un perro o un gato- dispondrá de 90 días para realizar su inscripción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.