Diputados, concejales y vecinos de Maipú denuncian ante Contraloría a Cathy Barriga por realizar el "Kiki Challenge"

El relamo presentado ante el organismo es por una presunta mala utilización de recursos públicos por parte de la alcaldesa en la realización del cuestionado video.


Dos denuncias en Contraloría fueron ingresadas durante esta jornada contra la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de que el miércoles subiera un video realizando el peligroso desafío viral llamado #KikiChallenge (el que consiste en bajarse de un auto en movimiento y seguirlo bailando mientras uno mismo o un tercero graba).

Los reclamos fueron presentados por diputados, concejales y vecinos de Maipú, quienes buscan establecer si el auto utilizado para la grabación, que fue difundida por la misma edil en su Instagram, corresponde a un vehículo fiscal, y si su uso no corresponde a lo establecido por el órgano contralor.

"Estamos haciendo una denuncias formal a la Contraloría General de la República, denunciando en este caso una falta a la probidad de parte de la alcaldesa Cathy Barriga, en cuanto en este video que se ha viralizado, en este baile, ocupa recursos municipales en horario de trabajo. Ocupa un auto fiscal, también un funcionario que estaría haciendo de chófer en ese video y un corpóreo de la figura de Renacín con un funcionario en su interior", indicó el concejal Ariel Ramos.

Agregó que "nuestra comuna hoy tiene múltiples necesidades, se reclama la presencia de la alcaldesa en terreno. Lamentablemente ella pierde el tiempo en este tipo de actividades en desmedro de atender las necesidades de los vecinos".

Misma opinión fue la expuesta por el diputado Pablo Vidal (RD). "Para nosotros no nos resulta entretenido tener que venir a Contraloría prácticamente todas las semanas a entregar antecedentes de lo que está pasando en Maipú. Es nuestro obligación, es nuestro deber fiscalizar lo que está haciendo la alcaldesa Cathy Barriga", indicó.

Y señaló tajantemente que "los vecinos no quieren que su comuna se transforme en un circo". Y acusó que la alcaldesa, el día en que grabó el video, faltó al concejo municipal.

Ambos recordaron las múltiples denuncias contra la gestión de la jefa comunal que han presentado ante el organismo. Este fue el caso de unos presuntos despidos injustificados en el municipio. "Hace pocas semanas entregamos una presentación acá mismo en Contraloría, denunciando está práctica irresponsable que podría dar pie a un perjuicio tremendo a nuestro patrimonio municipal", dijo Ramos.

Los concejales no descartaron, que si la alcaldesa Barriga sigue con este actuar, solicitar a la Contraloría su destitución del cargo.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes también acudieron a la entidad a presentar una denuncia, indicaron que "Cathy Barriga parece no tener conciencia de la grave situación financiera y administrativa en la que ha sumergido al municipio. Lejos de eso, decide hacer un video bailando, desatendiendo las instrucciones de la contraloría y una vez más; usando el patrimonio fiscal en sus propósitos personales vulnerando abiertamente las leyes que regulan la materia".

Agregaron que "respetamos el derecho de cualquier persona a comunicar en sus redes sociales lo que estime pertinente. Entendemos como legitimo el pretender ser personaje, intentar figurar y en este propósito buscar mantenerse vigente. Lo inaceptable es el uso de los recursos públicos y municipales".

Comenta

Imperdibles