Director General de la PDI se reunió con el Fiscal Nacional y abordó posible fraude en Escuela de Investigaciones

hector-espinoza-pdi

En el encuentro Héctor Espinosa se comprometió a entregar todo su apoyo en la indagatoria que se inicie por parte del Ministerio Público.


Durante esta jornada el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott para abordar diversos temas, entre ellos la denuncia realizada por un posible fraude dentro de la Escuela de Investigaciones de la institución.

En el encuentro la máxima autoridad de la policía civil se comprometió a entregar todo su apoyo en la indagatoria que se inicie por parte del Ministerio Público. En tanto, desde el ente persecutor se informó que la denuncia interpuesta por el subcomisario Alejandro Vignolo será enviada durante esta mañana a la Fiscalía Centro Norte para que inicie la investigación penal correspondiente.

Ayer, Radio Biobío dio a conocer la presentación del funcionario PDI al Fiscal Nacional, en la que declara que el secretario de estudios de la entidad habría liderado un modelo de defraudación.

En su denuncia asegura que los hechos están relacionados a "solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de Estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales".

A principios marzo Vignolo denunció a Muñoz Soto de forma verbal y por escrito por los canales correspondientes, y que su superior directo, el subprefecto Erick Menay Pino, comunicó de la situación. La denuncia fue llevada a la Inspectoría General, cuyo jefe, Óscar Rosas Bahamonde, ordenó al departamento de "asuntos internos" iniciar la indagatoria correspondiente.

En mayo el funcionario se comunicó con Menay para conocer el avance de la indagatoria, ante lo cual, según se señala en la denuncia, la respuesta fue que "no tenía idea" y que la investigación seguía en la unidad de "asuntos internos" de la policía civil.

Postura

Desde la PDI, en tanto, emitieron un comunicado refiriéndose respecto a este hecho.

Explicaron que "la situación que el funcionario informó en marzo del año en curso a su jefe directo se referían a hechos que podrían constituir faltas administrativas. En este contexto y con el propósito de velar por la transparencia del proceso investigativo, se instruyó de inmediato una investigación interna a cargo del Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General, la que determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".

Agregaron que independiente a esto "la institución instruyó un sumario administrativo para establecer eventuales faltas en este ámbito y pondrá todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

Finalizaron indicando que "la Policía de Investigaciones de Chile, no ampara hechos que afecten la ética o la probidad administrativa y reitera a la opinión pública su más irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente".  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.