Espina califica de “inaceptable” homenaje a Krassnoff y sanciones se conocerían este lunes

La institución dijo que Miguel Krassnoff Bassa, protagonista del acto, está próximo a pasar a retiro.


Veinticuatro horas. Este fue el plazo que dio el Ministerio de Defensa al Ejército para que informe las razones del homenaje que se rindió en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff Martchenko, ex agente de la DINA condenado por delitos de lesa humanidad.

Desde Defensa señalaron que el hecho generó molestia en el titular de la cartera, Alberto Espina, quien se contactó con el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para solicitarle antecedentes del episodio.

Este lunes a primera hora, la institución dará a conocer las eventuales sanciones por este hecho. En su cuentra de Twitter, anoche Espina sostuvo que “los hechos ocurridos en Escuela Militar son inaceptables. (…) Los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes”.

El caso se conoció a través de redes sociales. En el video el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la DINA, realizó un homenaje a su padre durante una ceremonia deportiva.

En un comunicado, el Ejército “lamentó” la situación. Ante la solicitud de un informe la entidad dijo que “la institución ya había iniciado una investigación, a fin de acreditar todas las responsabilidades”. Detallaron que antes de este incidente, el coronel Miguel Krassnoff Bassa solicitó “su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio en el Ejército”.

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dijo que “es necesario que se aclare quién autorizó este acto y se adopten medidas para que no vuelva a suceder”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que la decisión del ministro “es un paso necesario y sin duda apunta a la dirección correcta”. Mientras que Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS, exigió “la destitución inmediata del director de la Escuela Militar ante el inaceptable homenaje al genocida Miguel Krassnoff”.

Seguir leyendo