Escaparon de régimen semiabierto: Carabineros realiza búsqueda de cinco reos que abandonaron CET en Valparaíso

Cinco reos escaparon del régimen semiabierto del CET La Pólvora. FOTO: Esteban Paredes Drake / La Tercera

Los sujetos escaparon luego de un allanamiento preventivo donde se encontraron celulares y sustancias ilícitas, por lo que serían conducidos a un régimen cerrado, momento en el que arrancaron.


Esta tarde, cinco reos escaparon de un régimen semiabierto desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora en la Región de Valparaíso, por lo que Carabineros inició su búsqueda por los alrededores. El hecho es catalogado como “abandono al régimen de autoconfianza” y vulneró los beneficios penitenciarios con los que contaban.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería, el hecho ocurrió cerca de las 19 horas, en el contexto de un allanamiento preventivo, donde se incautó sustancias ilícitas y celulares.

“Cinco internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora, de Gendarmería en Valparaíso, hicieron abandono del recinto esta tarde, quebrantando de este modo sus condenas”, señala un comunicado de la institución.

Según se detalló “el hecho se produjo luego de un allanamiento preventivo al CET, en el que se logró el decomiso de diversos elementos prohibidos, como sustancias ilícitas y teléfonos celulares, individualizando además a los internos responsables de su tenencia”.

El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, señaló que “por tratarse de una falta grave al régimen interno de este tipo de establecimientos y, ante el inminente traslado a un recinto cerrado para terminar de cumplir su condena, los internos abandonaron el CET La Pólvora”.

En ese sentido, Millanao aseguró que se dio cuenta del hecho a Carabineros, quienes comenzaron con su búsqueda y al Ministerio Público para determinar el curso de acción. “En paralelo, la autoridad institucional dispuso la instrucción de un sumario administrativo”, aseguró la autoridad regional de la institución.

Según consigna Emol, de acuerdo a información de Gendarmería, se trata de delincuentes que cumplen condenas por delitos como tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robo con violencia, robo en lugar habitado y robo con intimidación.

De acuerdo a Carabineros, estos se encontraban esposados a la hora de iniciar su desplazamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.