Anatel condena agresión a equipo de prensa en concejo municipal de Lo Espejo

Sujeto agredió equipo de prensa de Canal 13 en medio de sesión del concejo municipal de Lo Espejo.

El organismo rechazó los ataques al equipo de Canal 13 e hicieron un llamado a las autoridades "para impulsar medidas concretas que protejan y garanticen la libertad de prensa".


La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) condenó este miércoles la agresión sufrida por un equipo de prensa de Canal 13 en medio de una sesión del concejo municipal en Lo Espejo ocurrida durante esta mañana.

Durante la jornada un equipo del canal realizaba un seguimiento luego de exponer los presuntos vínculos de la concejala Carolina Mena, a quien una investigación periodística la relacionó a un traficante de la población María José Caro, apodado el Poroto y que es investigado por delitos de drogas y homicidio. En ese contexto, un sujeto ingresó a la sala del municipio e increpó a gritos al equipo de prensa en presencia de la alcaldesa Javiera Reyes (PC) y del resto de las autoridades y equipos.

El sujeto le lanzó un objeto a una persona del equipo de televisión y continuó gritándoles. Tras el incidente, el concejo volvió a sesionar con normalidad y solo tras el episodio evacuaron una declaración condenando el ataque, pese a que en el momento de la agresión no se intentó mediar.

“Quisiera condenar las agresiones que sufrieron tanto funcionarios municipales como también los equipos de prensa que estaban presentes en el concejo. Lamentamos estos hechos y sobre todo porque se estigmatiza nuestra comuna (...)”, planteó la alcaldesa Reyes.

Desde Canal 13 emitieron un comunicado en el que condenaron las agresiones y lamentaron: “La insólita pasividad y temor de las autoridades, tanto de la alcaldesa, concejales y guardias de seguridad, ante la agresión, insultos y cobardes amenazas de una persona a uno de nuestros equipos”.

En ese contexto, desde Anatel aseguraron que “rechazamos el cobarde ataque sufrido por el equipo de Teletrece al interior del Concejo Municipal de Lo Espejo, tras la emisión de un reportaje realizado por el departamento de prensa de Canal 13″.

Al respecto, agregaron que “vemos con preocupación cómo las investigaciones realizadas por equipos de prensa llevan a cobardes acciones que sin duda son un ataque a la libertad de prensa que no podemos naturalizar. Y nos sumamos a lo declarado por Canal 13, lamentando ‘la insólita pasividad y temor de las autoridades, tanto de la alcaldesa, concejales y guardias de seguridad, ante la agresión, insultos y cobardes amenazas’”.

El organismo presidido por Pablo Vidal realizó un recuento respecto a las agresiones sufridas por equipos de prensa en menos de un año y que ha afectado a Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión.

“Lamentablemente, en menos de un año equipos de prensa de Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión han sufrido una serie de ataques y amenazas que ponen en riesgo la libertad de prensa, esperamos que una vez más haya un rechazo transversal frente a estas cobardes acciones, y hacemos un llamado a las autoridades para impulsar medidas concretas que protejan y garanticen la libertad de prensa, puesto que es un pilar fundamental para nuestra democracia”, manifestó Anatel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.