Rescatan con vida a trabajador atrapado en mina de cobre en la Región de Arica

El operario se encontraba a cerca de 260 metros de profundidad, resguardado en una cabina cerrada, desde donde mantenía comunicación con el exterior.


Esta tarde se confirmó el rescate con vida de José Miguel Espinoza Albornoz (43), un minero que se encontraba atrapado en una mina de cobre de la Región de Arica y Parinacota, minera Pampa Camarones.

El rescate se concretó a eso de las 19.12 cuando las autoridades recibieron la buena noticia.

Rescate de minero en yacimiento Pampa Camarones. Imagen cedida.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, agradeció el trabajo de los profesionales que trabajaron en el rescate de Espinoza Albornoz.

“Importante destacar el trabajo que desarrollamos como Sernageomin, ya que apenas se recibió la notificación del accidente, un equipo de profesionales del servicio, liderado por el jefe de fiscalización regional, se dirigió a la mina para comenzar la investigación pertinente y coordinar las acciones con el fin, en primer lugar, de rescatar al trabajador”, sostuvo Aguilera.

La autoridad añadió que “también nos sumamos a la labor de Sernageomin, un geólogo y el director regional, además que se activaron los protocolos internos y con otras organizaciones donde estuvimos en permanentes reuniones de emergencia (COE) donde diferentes profesionales de la subdirección nacional de minería trabajaron para que este rescate fuera posible”.

Respecto a las causas del accidente, Aguilera precisó que “la investigación continuará su curso para determinar las causas que provocaron este accidente”.

“Quiero destacar a todas y todos quienes han colaborado con este rescate, particularmente al equipo de CODELCO, del GOPE de carabinero y los trabajadores de Pampa Camarones”, agregó.

Espinoza se encontraba a alrededor de 260 metros de profundidad desde la noche del pasado lunes producto de un desprendimiento de tierra. El operario mantuvo comunicación por radio con exterior y se refugiaba al interior de un equipo Scoop (de cabina cerrada).

El trabajador será trasladado hasta Arica para recibir atención médica luego de ser rescatado del yacimiento de cobre, donde se mantuvo por cerca de dos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles