Escolares anuncian suspensión de protestas tras restricciones a la circulación producto del Covid-19

La Aces aseguró que "no pondrán en riesgo" la salud de la comunidad y analiza nuevas formas de movilización. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que la interrupción de las clases podría extenderse hasta las cuatro semanas.


La pandemia del coronavirus afectó todas las actividades del país, incluidas las movilizaciones que se proyectaban para el mes de marzo. Por ejemplo, la Confech pausó su calendario de manifestaciones hasta nuevo aviso, a lo cual también se sumaron los escolares.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Marcos Fauré, dijo que la organización hace un llamado a que los escolares y la ciudadanía piensen en nuevas formas de manifestación.

“Tenemos claro que no podemos poner en riesgo la seguridad y salud de nuestras familias y comunidades, pero no pensamos en dejar las movilizaciones por nuestras demandas, las cuales aún no tienen respuesta clara a casi cinco meses de iniciada esta revuelta”, explicó.

Entre las ideas para continuar con una manifestación “en cuarentena”, la Aces propuso crear comités de salud entre los territorios y grupos que siguen movilizados; realizar un catastro en la población de riesgo; y crear un comité de abastecimiento, para apoyar a esa población, entregándoles cajas de comida e insumos de salud.

La organización también espera crear “un comité de movilización y protestas, entendiendo que no dejaremos de manifestarnos y es tarea de todos y todas buscar cómo seguiremos sin poner en riesgo a nuestras familias y comunidades”, indicó Fauré.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, sostuvo que si bien es difícil protestar en el contexto del coronavirus, esta crisis podría servir para crear conciencia sobre el estado de la salud pública.

“Si a esto no se le pone freno, en abril habrá muchos casos de contagios. Esto servirá para que nos demos cuenta de que el sistema de salud público está colapsado”, planteó. Además, dijo que las actividades deben suspenderse no solo para los escolares, sino que también para los profesores.

Extensión de la suspensión

Las clases en todos los colegios del país están suspendidas por dos semanas, es decir, al menos hasta el domingo 29 de marzo. Sin embargo, algunas autoridades creen que ese período se va a extender.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo esta tarde en CNN que, considerando que el peak de la enfermedad sería en mayo, es muy probable que la suspensión de clases se extienda por dos semanas más.

“Es predecible que los colegios seguirán con las clases suspendidas. Me atrevería a decir, con los antecedentes que tengo en la mesa, que tendremos que extender la suspensión de clases por 15 días más”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.