Estado de catástrofe: quiénes son los nuevos jefes de Defensa para las regiones de Ñuble y Biobío

Los funcionarios designados deben asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden Público en la zona, controlar el tránsito y dictar medidas para la protección de los servicios que se requieran, entre otras funciones.


Este viernes el Presidente Gabriel Boric, interrumpió sus vacaciones y decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío, a raíz los incendios que han afectado esas zonas y que han dejado cuatro fallecidos y 107 casas quemadas.

La medida contempla que las zonas afectadas queden bajo la dependencia inmediata de los jefes de la Defensa Nacional que designe el Mandatario.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa (Mindef), la misión de los uniformados es “asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

Así, los funcionarios designados deben asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden Público en la zona, controlar el tránsito y dictar medidas para la protección de los servicios que se requieran, entre otras funciones.

Dentro de las medidas que se pueden adoptar en un estado de catástrofe destaca la posibilidad de restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

Jefe de Defensa Ñuble

Es así que para la Región de Ñuble, el Mandatario designó al general de Brigada y director de Planificación de Informaciones del Ejército, Jorge Salinas Schlack.

Salinas tiene una amplia trayectoria en el Ejército, en 2020 fue designado como oficial de Enlace U.S. Army South y Departamento Militar de Texas. Además de asumir la distinción de segundo comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército.

En noviembre de 2022 asumió el grado de general de Brigada y fue designado como director de Planificación de Informaciones del Ejército.

Ingresó a la Escuela Militar en 1988, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Artillería, el 31 de diciembre 1991.

Salinas es licenciado en Ciencias Militares. Además, posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y la secundaria de profesor Militar de Academia, paracaidista, Inteligencia y observador aéreo de Artillería.

Entre sus estudios desataca un magíster en Ciencias Militares en Planificación y Dirección Operacional de la Academia de Guerra, además de otro magíster en Estudios Estratégicos de U.S. Army War College.

También posee tres diplomados, uno en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa, otro en Gestión Estratégica Superior y otro en Fase de Educación Militar Profesional Conjunta II.

Jefe de Defensa Biobío

En la Región de Biobío, el cargo lo asumirá el comandante general del Cuerpo de Infantería Marina, Jorge Keitel Villagrán.

El contraalmirante Keitel es oriundo de Viña del Mar y se graduó como Guardiamarina en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en 1991.

Además, es especialista en Infantería de Marina Subespecialidad Comandos y Estado Mayor. También posee grado Académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Ha efectuado cursos de Comandos, Paracaidismo Básico, Guía de Salto, Paracaidismo Libre Militar, Curso de Especialidad en Infantería de Marina, Curso Operaciones Militares en Ambientes Urbanos en Argentina (realizado por el USMC), entre otros.

Entre sus trabajos, destacan su paso como comandante de Pelotón, comandante en Sección de Reconocimiento Anfibio y Segundo Comandante del Destacamento IM. Nº 2 “Miller”.

Además, fue jefe en curso de Comandos IM en la Escuela de Infantería de Marina del Comandante Jaime Charles, también fue comandante de Compañía de Fusileros IM. y oficial de operaciones del Destacamento IM. Nº 4 “Cochrane”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.