Estado de catástrofe en Ñuble por incendios forestales: fuego ha consumido 14 mil hectáreas y se solicitan más aeronaves para combatir las llamas

“Aquí lo que importa es apoyar a la gente”, enfatizó la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras reunión de comité de emergencia en la región.


En Chillán, en las instalaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la Región del Ñuble, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezaron esta mañana un Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) debido a la serie de incendios forestales activos.

Ñuble está bajo alerta roja y el gobierno decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para la región, de manera preventiva. El general de brigada del Ejército Jorge Salinas Schlack fue designado como jefe de la Defensa Nacional en la zona, para asumir la dirección y supervigilancia de la jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señala.

Entre las medidas que se pueden adoptar en estado de catástrofe figura el restringir las libertades de locomoción y de reunión y disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad. La autoridad puede adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

“Aquí lo que importa es apoyar a la gente”, enfatizó la ministra de Defensa tras la reunión, destacando que por ello están desplegados en terreno y que está el compromiso de las Fuerzas Armadas “de apoyar en momentos en que más se requiere”.

Monsalve, por su parte, recalcó que “la primera señal es que la región no está sola, aquí está el Estado completo”.

En ese sentido, la autoridad dijo que la declaración de catástrofe permite “darle la garantía a la región de que todas las decisiones y todos los recursos que la región requiera van a estar disponibles de manera oportuna”.

En el detalle de afectación se especificó que hay 15 incendios en la región y en ese grupo hay cinco de mayor agresividad. Cerca de 14 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Para el combate del fuego se dispuso de 22 aeronaves financiadas con recursos públicos que están operando y 10 aeronaves privadas. Hay 11 brigadas de la Corporación Nacional Forestal desplegadas y 25 brigadas privadas. Ante un nuevo foco en Ninhue se solicitaron cinco aeronaves adicionales a Senapred. Carabineros trasladará cuatro carros lanzagua desde la Región Metropolitana para colaborar en labores de extinción de fuego. Bomberos, en tanto, dispuso 72 unidades que están ya en la región y otras 43 que se trasladan desde distintas zonas a apoyar.

El subsecretario llamó a la colaboración de la ciudadanía para evitar cualquier situación de riesgo este fin de semana.

En ese sentido, pidió evitar trabajos que pudieran generar fuego.

“A todos aquellos que ocupan maquinaria en actividades agrícolas o forestales, la solicitud es que haya cero actividad el fin de semana, las condiciones climáticas son extremas, cualquier fuente de calor puede generar un incendio cuyas consecuencias pueden ser gravísimas”, advirtió.

Albergues

La Delegación Presidencial Regional de Ñuble habilitó albergues para recibir a personas que han sido afectadas por los incendios y que además funcionan como centros de acopio.

Hay 231 personas albergadas en la región.

Los albergues son los siguientes:

  • Quillón: Escuela Amanda Chávez Navarrete, ubicada en 18 de Septiembre 899.
  • Chillán: Escuela Ramón Vinay, ubicada en Humapalca 1960, Villa Carlos Abel Jarpa.
  • Quinchamalí: Escuela Quinchamalí, ubicada en Camino Real s/n.
  • Quirihue: Internado Mixto, ubicado en calle Blanco Encalada, entre Independencia y Ortiz de Rozas.
  • Coelemu: Escuela Guarilihue Alto Teresa Marchant.
  • Ranqui: Liceo Virginio Arias, ubicada en Villa El Bosque s/n y Escuela Básica de Ñipas.
  • Chillán Viejo: Liceo Juan Pacheco Altamirano, ubicado en Sotomayor 401.
  • San Carlos: Liceo Agrícola, ubicado en Luis Acevedo 0199.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles