Estudiantes lideran jornada de violentas protestas en segundo aniversario del gobierno

Manifestantes enmascarados se enfrentaron con Carabineros durante distintos momentos de la mañana, e incluso les lanzaron molotov. Foto: Agencia Uno.

Los mayores incidentes se produjeron afuera del Instituto Nacional, desde donde lanzaron molotov a Carabineros. El Mineduc informó que había 22 establecimientos en toma.


Barricadas, bloqueos de calles, marchas, desórdenes en el Metro y enfrentamientos entre manifestantes y la policía fue la tónica que se vio este miércoles en Santiago y varias regiones, tras el llamado que hicieron estudiantes secundarios a movilizarse, en el segundo aniversario del gobierno. La situación obligó a una serie de desvíos en la Alameda y otras arterias, lo que alteró los viajes de miles de personas.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Educación informó que, a nivel nacional, había 22 establecimientos en toma. En Santiago, por ejemplo, se encontraban sin clases los liceos N° 1 Javiera Carrera, Manuel de Salas y el Comercial de Puente Alto, entre otros.

A partir de las 8.00 horas se iniciaron los incidentes en el entorno del Instituto Nacional, donde -al igual que a fines de 2019- aparecieron manifestantes vestidos con overoles y máscaras, quienes se enfrentaron con la policía con bombas molotov durante casi toda la mañana. Carabineros respondió con gases, lo que dejó como resultado siete personas detenidas. Todo el comercio del sector tuvo que cerrar.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó los hechos como “lamentables, los cuales rechazamos”, al tiempo que subrayó que “se han dispuesto las medidas necesarias para recuperar la normalidad del orden público”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que la mayoría de los establecimientos del país funcionaron normalmente, pero que “hay un afán de grupos minoritarios de entorpecer el proceso educativo de muchos jóvenes”.

Los desórdenes en el centro de Santiago llevaron a que se efectuaran desvíos en la Alameda, lo que ocasionó enormes atochamientos. Por la tarde, se mantuvo el tránsito interrumpido entre Nataniel y Plaza Italia, debido a nuevos incidentes intermitentes. De hecho, se registró un incendio en una sucursal bancaria del Paseo Ahumada, a pocas cuadras de La Moneda.

El día partió con barricadas en La Granja, Macul y La Cisterna. En otros sectores, marchas bloquearon las calles. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) dio cuenta, a través de redes sociales, la toma de establecimientos en Iquique, Antofagasta y Copiapó.

A lo largo de la jornada, y debido a que continuaban los desórdenes, también hubo desvíos de vehículos y buses del Transantiago en Plaza Italia. Allí, Carabineros copó el lugar con una gran cantidad de motociclistas.

En Valparaíso la policía detuvo por desórdenes a 78 personas. Los incidentes se centraron en Caleta Portales, donde un grupo de escolares intentó sacar mobiliario del terminal pesquero para hacer barricadas, pero los mismos trabajadores del mar lo impidieron y los expulsaron del sector.

En Concepción las protestas se concentraron frente a los Tribunales, donde Carabineros usó el carro lanzagua. Hubo 26 aprehendidos por desórdenes.

Por el llamado “tomazo”, estudiantes secundarios se manifestaron en Valparaíso.

Reposición de viajes

Los incidentes también afectaron la operación de la red de Metro en algunos puntos, aunque la empresa aplicó la estrategia de abrir y cerrar temporalmente las estaciones donde se registraban disturbios en el exterior. De ese modo, aunque fuera de forma intermitente, se mantuvo operativo el servicio. Al cierre de esta edición, Metro informó que se contabilizaban 31 estaciones con cierres (y posteriores aperturas) en algún momento del día.

En la Estación Pedro de Valdivia se suspendió la electricidad cuando secundarios se sentaron en el andén, cerca de la línea energizada. La situación obligó a que se extendieran los tiempos de viaje para los capitalinos, pues en varios momentos del día no se pudieron utilizar los accesos. Todos los traslados se hicieron extensos. Así, por ejemplo, un trayecto en automóvil entre Escuela Militar y Santiago Centro se extendía por una hora y media. En paralelo, hubo suspensión temporal de algunos servicios del Transantiago hacia Puente Alto y San Bernardo producto de barricadas.

Pasadas las 20.00, desde la Aces realizaron un balance de la jornada, registrando 30 colegios tomados y 150 establecimientos movilizados a lo largo del país. “Nosotros vamos a seguir en las calles, porque ahora no son solo demandas educativas las que se están exigiendo”, sostuvo Isidora Godoy, vocera de la asamblea.

Gustavo Gatica

En la tarde, las redes sociales informaron sobre la aparición en Plaza Italia de Gustavo Gatica (21), el universitario que perdió sus dos ojos tras haber sido herido por balines de la policía, el pasado 8 de noviembre. El general director de Carabineros, Mario Rozas, explicó, en el Congreso, que “hemos entregado todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se inicie la investigación penal”.


En Plaza Italia estuvo Gustavo Gatica, el joven que quedó sin visión por perdigones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.