Estudio de Senda: La mitad de los estudiantes universitarios ha consumido marihuana en el último año

Imagen TEMATICA ESTUDIANTES31392

En cuanto al consumo de alcohol, un 68,1% declaró embriaguez - refiriéndose a esto como al consumo de 5 tragos o más en el caso de hombres y 4 o más tragos en mujeres, en una sola ocasión - en el último mes.




Esta mañana, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada 8.557 estudiantes de 15 casas de estudio en 5 regiones del país durante el año 2018 para conocer los hábitos y el consumo de drogas de los estudiantes de educación superior.

Los resultados arrojaron que uno de cada dos jóvenes universitarios (un 50,4%) declaran haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes, mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dice haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 68,1% dice haberse embriagado al menos en una ocasión.

Alcohol

En cuanto a este punto, un 68% declaró haber consumido alcohol en el último mes, mientras que un 68,1% declaró embriaguez (refiriéndose a esto como al consumo de 5 tragos o más en el caso de hombres y 4 o más en mujeres, en una ocasión) en el último mes. El consumo en hombres es de un 71%, mientras que el de mujeres es de un 65,4%.

Las edades fueron las siguientes:

  • 18 a 20 años: 64%
  • 21 a 22 años: 69,5%
  • 23 a 24 años: 72,1%
  • 25 o más años: 69,4%

Marihuana

La prevalencia del consumo de marihuana en el último año fue de un 50,4%, mientras que en el último mes fue de un 33,1%. Entre consumidores de marihuana en el último mes, el 36,1% declara fumar 10 o más días.

El consumo en hombres es de un 56,6% (último año), mientras que en mujeres es de un 45,2% (último año).

El desglose de edad es el siguiente:

  • 18 a 20 años: 46,5% (último año)
  • 21 a 22 años: 54,5% (último año)
  • 23 a 24 años: 57,4% (último año)
  • 25 o más años: 45,9% (último año)

Comparando estos resultados con aquellos obtenidos en la encuesta de Senda en Población Escolar 2017, los resultados indican que el consumo de sustancias se mantiene en el tiempo.

"La situación de consumo de drogas en escolares ya nos había puesto en alerta, pero la realidad entre estudiantes de educación superior nos muestra que estamos frente un problema aún más grave. Acá no sólo se trata de la salud mental de nuestros jóvenes de entre 18 y 25 años, este estudio refleja que el consumo de drogas también los está afectando", indicó el El director nacional de Senda, Carlos Charme.

"Tenemos una generación que reportó altos índices de consumo de drogas en edad escolar a partir de 2011 y que son quienes declaran aún más altos índices de consumo en su etapa de formación profesional. Acá observamos que los discursos sobre la marihuana no son inocuos, esta es la prueba más contundente de que se ha normalizando el consumo de esta sustancia", agrega.

Sobre la percepción de riesgo que tienen los estudiantes con respecto a las diferentes drogas, el estudio reveló que sólo uno de cada tres jóvenes de educación superior (28,5%) cree que es altamente riesgoso consumir marihuana frecuentemente.

"Tenemos una generación que reportó altos índices de consumo de drogas en edad escolar a partir de 2011 y que son quienes declaran aún más altos índices de consumo en su etapa de formación profesional. Acá observamos que los discursos sobre la marihuana no son inocuos, esta es la prueba más contundente de que se ha normalizando el consumo de esta sustancia", señaló al respecto Charme.

Consumo de otras drogas

En cuanto a los programas de prevención de drogas, un 31,2% declaró que en el establecimiento de educación superior donde está estudiando ha recibido información, cursos o talleres sobre el consumo de drogas. De aquellos que declaran haber recibido información, un 44,1% califica como regular, mala o muy mala la información que ha recibido en su casa de estudio sobre el consumo de drogas.

El estudio se realizó con la colaboración del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD/OEA, quienes facilitaron el uso de su plataforma online donde se dispuso el cuestionario para los estudiantes.

Comenta