Eventuales aluviones y monitoreo de servicios eléctricos: autoridades se alistan para el “periodo más intenso” del sistema frontal

Desde Senapred, informaron que se están realizando monitoreos cada cuatro horas por el sistema frontal y que, de momento, no hay situaciones de emergencia informadas, salvo "acumulación de agua en algunos puntos".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), sostuvieron una mesa técnica con el propósito de reforzar los cursos de acción ante el sistema frontal frío que azota al país, entre las regiones de Atacama y Aysén.

Tras terminar el encuentro, Monsalve aseguró que las autoridades están prestando especial atención y seguimiento a las eventuales remociones “en masa en la Región de Valparaíso y algunos sectores de la Región Metropolitana”.

En ese sentido, informó que, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas se están haciendo monitoreos a los caudales, “gestión que se esta haciendo por eventuales rebalses de caudales”.

Además, afirmó que se le solicitó a las empresas de suministro eléctrico “fortalecer las cuadrillas para eventuales cortes de electricidad, para poder lograr una reposición rápida y oportuna”.

Lo anterior, considerando que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) reportó que al mediodía se registró un peak de más de 65 mil hogares sin suministro eléctrico en el país.

Por su parte, el subdirector de Gestión de Emergencias se Senapred, Miguel Ortiz, aseguró que se están “monitoreando” distintos sectores en el país que podrían presentar problemas, afirmando que “el último monitoreo terminó a las 12.00 del día. Lo estamos haciendo cada cuatro horas”.

De este último trabajo, se concluyó que “no hay al momento situaciones de emergencia informadas. Hablamos de acumulación de agua en algunos puntos, que a lo mejor hacen que el tránsito sea un poco más lento, pero situaciones de emergencia a esta hora informadas no tenemos”, sostuvo Ortiz.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en tanto, aseguraron que el pronóstico se ha mantenido dentro de lo proyectado y que entre hoy y mañana podrían caer entre 20 y 30 mm en el centro de la RM, “pero podrían caer hasta 40 mm en los sectores precordilleranos”.

“Estamos esperando que el peak sea ahora en horas de la tarde y hasta la madrugada de mañana martes, donde fácilmente en el centro de la RM podrían caer entre 15 y hasta 25 mm. Así que estamos entrando al periodo más intenso de estas precipitaciones”, afirmaron desde la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.