Fallece a los 92 años Fabiola Letelier, reconocida abogada y defensora de los DD.HH. durante la dictadura

La abogada y hermana del asesinado excanciller del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, murió a consecuencia de una dolencia cerebrovascular. En 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos por sus aportes en las investigaciones a los delitos de lesa humanidad en el régimen de Pinochet. Este viernes se realizará un velatorio popular en su honor en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


A los 92 años falleció este jueves la abogada Fabiola Letelier del Solar, reconocida defensora de los DD.HH. durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

La profesional falleció debido a una dolencia cerebrovascular, de acuerdo a la información entregada por sus familiares.

Letelier obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2018, especialmente por sus aportes en las investigaciones a los delitos de lesa humanidad en el régimen militar, donde debió sufrir el asesinato de su hermano y excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington, a manos de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), en 1976.

Tras el crimen, se enfocó en buscar justicia sobre los atropellos a los DD.HH, convirtiéndose en cofundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). También formó parte del equipo jurídico del Comité de Cooperación para la Paz y de la Vicaría de la Solidaridad,

Desde esa instancia se transformó en querellante en el caso del asesinato de su hermano, y que luego de años de acciones en los tribunales de justicia logró que se condenara con penas de cárcel al general Manuel Contreras, máximo jefe de la DINA, y al brigadier Pedro Espinoza, por la muerte del exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Unidad Popular.

A través de una declaración pública, profesionales y personas que trabajaron con ella, expresaron que Fabiola Letelier “será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos”.

Instituto Nacional de DD.HH. ante la partida de Fabiola Letelier manifestó: Lamentamos el fallecimiento de la abogada Fabiola Letelier, una mujer valiente y comprometida con la defensa de DD.HH., de la que dio testimonio durante toda su vida, especialmente en el periodo de la dictadura”.

Por su parte, la Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó que “la muerte de Fabiola Letelier del Solar, enluta a la sociedad chilena. Su infatigable lucha por la Justicia y el respeto de los DDHH, adquiere más vigencia que nunca, frente al negacionismo imperante, impulsado por los defensores del statu quo, que pretenden seguir gobernando Chile”.

La familia también informó de un velatorio popular para la destacada abogada, que se realizará este viernes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El sábado se efectuará una misa en la Iglesia San Ignacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.