Febrero termina con casi un centenar de eventos graves a nivel nacional

Esta noche se registró un segundo incendio en el Museo Violeta Parra. Carabineros y Bomberos llegaron hasta el lugar para controlar el fuego. FOTO: AGENCIAUNO

Fueron 89 hechos violentos, hasta el 27 del mes, un 33% menos que en enero. Subsecretario del Interior reconoce que “el nivel de violencia está lejos de lo que quiere el gobierno”.


Las autoridades preveían, y también así lo estimaban las policías, que febrero sería un mes especialmente menos violento que los anteriores. Si bien no fallaron en el pronóstico, en términos empíricos, los números arrojaron que tampoco fue un oasis de tranquilidad en un verano post 18 de octubre.

Según las cifras del Ministerio de Justicia, hasta el 27 de febrero se registraron 89 eventos graves a nivel nacional, un 33% menos que en enero, cuando se registraron 134 hechos violentos. En diciembre, ocurrieron 99, y en noviembre, 1.091 hechos graves.

Algunos de los ataques que marcaron el mes estival fueron el incendio al Museo Violeta Parra, ocurrido el 6 de febrero; el atentado en el Café Literario del Parque Bustamante, el 22 de este mes; el atentado en las boleterías del Metro Los Quillayes, en La Florida, el jueves 20, y lo sucedido desde el domingo 23 en Viña del Mar, donde quemaron autos y dañaron el Hotel O’Higgins. Sin ir más lejos, ayer, en una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia, quemaron por segunda vez el Museo Violeta Parra.

Consultado el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, si se esperaba un febrero tan violento, señaló que “la tendencia de los eventos graves ha ido a la baja, sin embargo, el nivel de violencia está lejos de lo que quiere el gobierno. Lo que estamos viviendo es algo que tenemos que superar, porque los chilenos esperan que todos condenemos la violencia y que los delitos se reduzcan hasta que no existan”.

Según explicó Galli, “tenemos un promedio diario de tres o cuatro eventos graves, y es algo que no queremos como gobierno”.

Región Metropolitana

No solo en las cercanías de Plaza Italia se focalizaron los hechos delictuales este mes: Peñalolén, Huechuraba y Padre Hurtado siguieron siendo zonas de violencia, pero principalmente en las comisarías.

En Puente Alto y Maipú también fue un mes complejo. La noche del martes 18 se registraron barricadas en ambas comunas. Ese día se cerraron las estaciones de Metro Vicente Valdés , y entre Plaza Puente Alto y Sótero del Río.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reconoció que febrero no fue lo esperado: “Puede ser que el número de manifestantes haya bajado, pero tuvimos incidentes no solo los viernes, sino que jueves y miércoles, con un nivel de violencia que arrasó con luminarias, veredas y contenedores de basuras”.

Regiones

Durante febrero las manifestaciones en Concepción comenzaron a concentrarse en Plaza Perú, ubicada frente a la Universidad de Concepción. El último incidente se registró la noche del jueves en el que un camión recolector de basura, perteneciente a la universidad, fue incendiado. Este hecho se suma a lo ocurrido el lunes 24 cuando encapuchados entraron a la casa de estudios y destruyó una escultura y sustrajeron desde un laboratorio reactivos químicos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “es preocupante cuando los hechos de violencia también afectan a nuestra principal casa de estudios, siendo que hace dos meses y medio no le había pasado nada”.

En Antofagasta el panorama no es muy distinto. Desde el municipio informaron que han tenido 60 ataques a locales comerciales, 27 a supermercados, 12 establecimientos educacionales, 15 entidades financieras, 13 edificios públicos y 8 servicentros.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, advirtió que “febrero ha sido un mes muy complejo. Los actos de violencia aumentaron de manera significativa, pese a que hubo vacaciones. Estamos al filo de la hoja en materia de seguridad y en Inteligencia policial”.

Valparaíso

En la Quinta Región, febrero se pensó de otra manera. Un mes que año anteriores fue el epicentro del Festival de Viña, este año estuvo marcado por los hechos de violencia, especialmente en su última semana. Patricia Leiva, directora de Seguridad del municipio, sostuvo que “las autoridades tienen que ser firmes y no permitir que al amparo de las marchas, los delincuentes sigan haciendo daño”.

En Valparaíso también hay molestia. El administrador municipal, Claudio Opazo, indicó que “durante febrero hubo menos incidentes en comparación al mes de enero, sin embargo, estos se concentraron en zonas del plan muy cerca de lugares tradicionales para el comercio nocturno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.