Fiestas Patrias: inspectores municipales de la RM podrán fiscalizar cumplimiento de medidas sanitarias como uso de mascarilla y Pase de Movilidad

Tercer-dia-de-las-Fond-3302094.jpg

Durante esta jornada la ministra de Salud anunció la firma de un un convenio de colaboración con 20 municipios ligados a la Asociación Chilena de Municipalidades para otorgar facultades de fiscalización a 195 inspectores e inspectoras y fortalecer así el alcance de la autoridad sanitaria en las celebraciones.


A un mes de las celebraciones de Fiestas Patrias, la jornada de este miércoles la ministra de Salud María Begoña Yarza, acompañada por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, dio a conocer los lineamientos sanitarios para las celebraciones de esta fecha en el contexto de la pandemia.

Al respecto, anunció la autoridad de Salud, hoy se realizó la firma de un un convenio de colaboración con 20 municipios ligados a la Asociación Chilena de Municipalidades para otorgar facultades de fiscalización a inspectores e inspectoras de la Región Metropolitana y tener así un mayor nivel de fiscalización durante estas celebraciones.

Hay que recordar que la RM se encuentra en fase de Medio Impacto Sanitario, por lo tanto los eventos masivos como lo son las fondas del Parque O’Higgins tendrán un aforo máximo de 10 mil personas y se exigirá el Pase de Movilidad.

“Hemos firmado este convenio que incorpora en la fiscalización de los temas Covid a casi 200 fiscalizadores de estas 20 comunas que nos permite desplegarnos de mejor forma en estas Fiestas Patrias”, expresó la autoridad de Salud.

Específicamente se trata de 195 nuevos fiscalizadores, los que se unirán a los 400 con los que ya cuenta la Seremi de la Región Metropolitana para desplegarse en las distintas ramadas y fondas.

En esta línea, indicó, “el Estado y las comunas vamos a seguir fiscalizando para que las personas vayan a los restaurantes, vayan a las ramadas, a los eventos que se organicen, con la mejor seguridad”.

“Le pedimos la colaboración a las personas y las familias para vacunarse, tener la segunda dosis y seguir con todas las medidas de autocuidado, que en conjunto con las elementos de fiscalización nos van a dar mayor seguridad”, añadió.

Sobré qué elementos van a fiscalizar, Yarza sostuvo que se centrarán el uso de mascarilla, la disposición de las mesas y la distancia en el caso de los restaurantes, y el Pase de Movilidad.

“En particular la contribución que van a hacer los fiscalizadores que se integran a colaborar con la autoridad sanitaria va a tener que ver sobre todo con las actividades con su territorio y que tiene que ver con ramadas, con fiestas”, detalló. En el caso de eventos masivos sobre las 3 mil personas, esto será coordinado con la Seremi.

Mayor testeo y vacunación

Además de las fiscalizaciones, el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado detalló que también implementarán otras medidas para prepararse para esta fecha, intensificando la Búsqueda Activa de Casos y los puntos de vacunación y así “llegar con el mayor nivel de protección a estas Fiestas Patrias”.

El llamado que queremos seguir haciendo es que al momento en que tengan síntomas o que tengan contacto con alguien que dio positivo a Covid, se testeen lo antes posible”, indicó. “Hemos avanzado muchísimo, estamos llegando casi al 80% de la población mayor de 18 años con su cuarta dosis”.

“Estas Fiestas Patrias tendremos implementadas medidas que busquen disminuir los riesgos, pero para eso tenemos que colaborar y trabajar activamente para que estas fiestas sean un éxito y la podamos vivir con seguridad”, añadió.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.