Fiscal del Biobío dice que indagatoria por desaparición y muerte de niño T.B. vive “días cruciales”

Imagen-Marcela-Cartagena---Fiscal-Región-del-Biobio--1

“En los próximos días se irán despejando parte de las grandes interrogantes que por demasiado tiempo han permanecido sin respuesta”, anunció la fiscal Marcela Cartagena.


La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, realizó este martes la cuenta pública de su labor en 2022, entregando un reporte con información estadística, de gestión institucional, de persecución penal y de atención a víctimas y testigos.

Además, abordó los casos de alta complejidad que ha debido enfrentar, entre los que figura la desaparición y muerte del niño de iniciales T.E.B.G., el menor de tres años y siete meses que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda.

La audiencia para discutir la ampliación del plazo de investigación fue fijada para el martes 31 de enero, a partir de las 9.30 horas, en el Juzgado de Garantía de Cañete. En octubre pasado el plazo fue ampliado por tercera vez.

El 3 de marzo de 2021, el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Cartagena, para encabezar la investigación penal. Las indagatorias estaban a cargo, hasta ese día, del persecutor jefe de Arauco, José Ortiz.

“Días cruciales vive hoy esta indagatoria que se prolonga por casi dos años. Su extensa duración no buscada ni menos deseada por ninguno de quienes en ella participamos, se justifica en erróneos procedimientos, dediciones inoportunas y en otras dificultades iniciales que contribuyeron a poblar de confusión y trabas una investigación que hoy podemos decir con conocimiento de causa que, aunque hubiese sido llevada desde el principio y de la mejor manera y sin errores habría sido compleja”, señaló Cartagena este martes.

La fiscal anunció que en el caso “en los próximos días se irán despejando parte de las grandes interrogantes que por demasiado tiempo han permanecido sin respuesta”. Pese a ello, precisó que esa información será dada a conocer directamente y en primera instancia a la familia de la víctima.

El niño se habría extraviado en la Ruta P-40, en el sector del puente El Molino (que fue rebautizado como homenaje), en Arauco. Su cuerpo fue encontrado a dos kilómetros de su hogar, en una zanja al costado de un predio, el viernes 26 de febrero de 2021, ordenándose ese mismo día la detención de Jorge Escobar, la última persona que tuvo el niño a cargo y que afirma se le extravió cuando se apartó de él para buscar un bovino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.