Caso Tomás Bravo: Abbott designa a fiscal regional del Biobío para dirigir investigación por muerte de menor en Arauco

Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Marcela Cartagena será quien encabece las indagatorias que hasta hoy estaban a cargo del persecutor jefe de Arauco, José Ortiz. Esto se enmarca luego de que el tribunal desestimara la solicitud del Ministerio Público de decretar prisión preventiva para el hasta ahora único imputado por la causa.




El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó este miércoles a una nueva fiscal para dirigir la investigación del caso de Tomás Bravo, menor de tres años y siete meses que fue reportado como desaparecido el pasado 17 de febrero -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda.

Así, será la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien encabezará la investigación penal. Estas indagatorias estaban a cargo, hasta hoy, del persecutor jefe de Arauco, José Ortiz.

Según comunicó la Fiscalía, esta designación “se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional, quien podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa”.

Este hecho ocurre un día después de que el tío abuelo del menor, Jorge Escobar, fuera formalizado por homicidio calificado y que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva en contra del imputado.

Según argumentó ayer la jueza Perla Roa, “no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”. Agregando que “tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio”.

El fiscal Ortiz anunció entonces que apelará la resolución del tribunal y, de ese modo, Escobar quedó detenido en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva este recurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.