Fiscal del caso contra Martín Pradenas: “Hay una selección de víctimas con una vulnerabilidad”

Persecutor Miguel Rojas comentó la existencia de fotografías en los dispositivos electrónicos del acusado con ropa interior femenina y un anillo de su propiedad. Según Rojas, esas imágenes dan cuenta la forma en que el sujeto observaba a las mujeres. “Las observaba como un instrumento, como un objeto”, sostuvo.


En el marco de los alegatos de clausura del segundo juicio en contra de Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, el fiscal Miguel Rojas Thiele entregó un pormenorizado relato de los siete delitos sexuales que habrían sido perpetrados por el imputado entre los años 2010 y 2019.

Rojas acusó contradicciones en las afirmaciones que hizo Pradenas sobre cada caso y dio cuenta de una serie de similitudes en los presuntos ataques sexuales del sujeto.

“Vergüenza y asco”, fueron términos que el fiscal repitió para graficar el estado de cada una de las mujeres que acusaron haber sido abusadas por Pradenas.

“El imputado se jactaba de estas situaciones”, afirmó el persecutor, relatando, la existencia de fotografías en los dispositivos electrónicos del sujeto con ropa interior femenina y un anillo de su propiedad. Según Rojas, esas imágenes dan cuenta la forma en que el sujeto observaba a las mujeres. “Las observaba como un instrumento, como un objeto”, sostuvo.

Según el fiscal, hay una forma de operar de Pradenas que es a su juicio “evidente” por las características de los hechos de los que se le acusa.

“Hay una selección de víctimas con una vulnerabilidad personal, donde el imputado las traslada a un lugar donde no hayan otras personas que puedan defenderla”, expuso Rojas en relación a los primeros presuntos ataques de Pradenas, indicando que en los hechos que se le imputan más recientes “se aprovecha de la incapacidad de ellas para oponerse producto del consumo de alcohol”.

Rojas planteó la necesidad de aplicar la perspectiva del género y alejarse de prejuicios y estereotipos, para “reconocer que no todas las víctimas reaccionan igual frente a este tipo de situaciones”, dijo, desestimando el argumento de la defensa respecto a sesgo en la investigación.

“Hemos recogido medios de prueba que surgen del círculo cercano del acusado Martín Pradenas ¿Cuál es el único problema para la defensa? El único problema para la defensa es que todo el contenido de esos elementos probatorios dan fiabilidad, dan factibilidad situacional a aquello que inalterablemente, en todo momento han señalado las víctimas y que en definitiva se traduce que en algún momento de sus vidas fueron agredidas sexualmente por el acusado Martín Pradenas”, cerró el fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.