Fiscal, tras sentencia de 20 años de cárcel para Martín Pradenas: “En este caso se ha escuchado a las víctimas”

El fiscal Miguel Ángel Rojas resaltó que se aplicó "la tercera mayor pena" de la legislación chilena. "Está acordé de acuerdo a la vulneración de bienes jurídicos que se acreditaron a lo largo de las jornadas de juicio”, afirmó.


El fiscal Miguel Ángel Rojas persecutor que encabezó la investigación en contra de Martín Pradenas, valoró la sentencia de 20 años de prisión para el imputado.

Este viernes 26 de agosto el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Se trata de ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.

El fiscal destacó que “se han acreditado cada uno de los hechos por los cuáles la fiscalía presentó acusación y que dicen relación con la multiplicidad de agresiones sexuales proferidas por el condenado en contra de cada una de las víctimas”.

“En este caso se ha escuchado a las víctimas de una u otra forma y se ha establecido que las denuncias que realizaron en contra del acusado ocurrieron de la manera que ellas mismas señalaron”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que “se trata de una pena ejemplificadora”.

“La tercera mayor pena de nuestra legislación y que entendemos está acordé de acuerdo a la vulneración de bienes jurídicos que se acreditaron a lo largo de las jornadas de juicio”, comentó, valorando el fallo unánime del tribunal integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos, en calidad de presidente, Wilfred Ziehlmann Zamorano y Leonel Torres Labbé como redactor.

“Se trata de 20 años de privación de libertad efectiva, más penas accesorias como por ejemplo: la prohibición de acercamiento a las víctimas en el lugar donde se encuentren después de 10 años de cumplida la condena originalmente impuesta. Además de la toma de muestras ADN, para el registro de condenados por delito sexual”, detalló el persecutor.

El fallo dado a conocer este viernes sostiene que la pena fue aplicada “en el tramo y medida máxima que permite la ley en esta causa, teniendo en especial consideración la gran extensión del mal causado a las víctimas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.