Fiscalía Nacional entrega nombres de víctimas fatales identificadas hasta el momento: En cuatro casos habría participación de FF.AA.

A_UNO_895173

Foto: Agencia Uno.

El Ministerio Público solo ha podido identificar a siete de las 15 personas que han fallecido durante las últimas jornadas de manifestación a lo largo del país.




Luego de varios días de episodios de violencia a lo largo del país, la Fiscalía Nacional dio a conocer las identidades de los siete fallecidos que han muerto en el contexto de las manifestaciones sociales y que han podido ser identificados hasta el momento.

Algunos de ellos fallecieron producto de desmanes. Otros, según lo ha sostenido el Ministerio Público, producto de agentes del Estado.

Estas son las identidades, y el lugar donde fueron hallados los cuerpos, que actualmente manejan desde la institución:

-Fiscalía Regional Metropolitana Occidente: Paula Lorca Zamora (45) y Alicia Cofré Peñailillo (42) / Incendio Líder San Bernardo.

-Fiscalia Regional Maule: José Miguel Uribe Antipani (25) / Herido por disparo de efectivo del Ejército.

-Fiscalía Regional Biobío: Manuel Rebolledo Navarrete (23) / Herido por infante de Marina.

- Fiscalía Regional de Coquimbo: Kevin Gómez Morgado (23) y Romario Veloz Cortes (26, ciudadano ecuatoriano) / Heridos por efectivos del Ejército en incidentes distintos.

- Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte: Renzo Barbosa (ciudadano peruano) / Fallecido en Líder Quinta Normal.

Quizás el caso más mediático ha sido el de José Miguel Uribe Antipani. De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía Regional del Maule, Uribe estaba manifestándose en las cercanías de la Ruta 5, en Curicó, cuando un soldado del Ejército le disparó desde un patrulla militar. Por dicho motivo, el joven llegó muerto al hospital.

Cabe mencionar que en dicha comuna no había estado ni excepción constitucional ni toque de queda. El funcionario que realizó el disparo se encuentra detenido y mañana pasará a control de detención a las 11.00 horas en el Juzgado de Garantía de Curicó.

La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, afirmó que "queremos confirmar que efectivamente contamos con un número de 15 personas como víctimas fatales, mayoritariamente en el contexto de incendios producidos a propósito de los saqueos y también tenemos víctimas de agentes del Estado y son todas investigaciones que se están realizando".

"Hay ilícitos que podríamos denominar comunes, y respecto de los cuales nosotros vamos a ser sumamente drásticos. Pero queremos también ser igualmente categóricos en reafirmar nuestro respeto por los derechos fundamentales de las personas. Con la misma vehemencia vamos a perseguir aquellos actos que se produzcan precisamente en el contexto de violencia institucional y eso ha sido una directriz clara que el Fiscal Nacional ha impartido el día de hoy", agregó la también directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía.

Comenta