Fiscalía presenta acusación por homicidio del suboficial Palma y pide presidio perpetuo para dos de los cinco imputados

Cientos de personas participaron del velorio y funeral para despedir al carabinero Daniel Palma, mártir de la institución policial que fue baleado en un operativo en el centro de Santiago.
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi /Agencia Uno.

Tras el cierre de la indagatoria la Fiscalía Centro Norte presentó acusación contra cinco imputados por diversos delitos. Entre ellos, por homicidio, homicidio frustrado, disparos injustificados y secuestro.


La tarde de este jueves el fiscal Nicolás Beyer, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, presentó acusación en el marco de la indagación por el homicidio del suboficial de Carabineros Daniel Palma, quien falleció el pasado 5 de abril de 2023 en medio de un procedimiento policial.

De esta forma, el persecutor pidió presidio perpetuo calificado para dos de los cinco imputados por el crimen. Se trata de Ovimarlixon Josué Garcés Briceño y Lermi Elieser Albarrán Angulo, ambos actualmente en prisión preventiva en la Unidad Especial de Alta Seguridad, y a quienes se les apunta como responsables del delito de homicidio de funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus labores.

Además, para ambos se pidieron penas por otros delitos: 5 años de presidio y el pago de una multa de $ 9 millones por receptación de vehículo motorizado; 3 años y un día por conducción de vehículo motorizado con patente de otro automóvil e inhabilidad para obtener licencia de conducir por cinco años; 15 años de cárcel por robo con violencia e intimidación; otros siete años de cárcel por homicidio frustrado; 4 años de presidio por el delito de disparos injustificados; 5 años y un día por porte y/o tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; y cuatro años de presidio por el delitos de secuestro.

Fiscalía presenta acusación por homicidio del suboficial Palma y pide presidio perpetuo para dos de los cinco imputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

En la acusación, también, se pide condenar a Luis Alberto Lugo Machado a 15 años de cárcel por robo con violencia e intimidación, más 7 años por homicidio frustrado, otros cinco por disparos injustificados a un inmueble privado con personas en su interior y desde la vía pública, y 17 años por robo con intimidación con retención de personas.

Para David Alexander Fuentes Escalona, en tanto, se piden 15 años de presidio por robo con violencia e intimidación, 7 años por homicidio frustrado, 4 años por disparos injustificados y 17 años por robo con intimidación con retención de personas.

Y por último, para Bárbara Yaritza Pizarro Gutiérrez, en su rol de encubridora, la fiscalía pidió 7 años de presidio por el homicidio del funcionario de Carabineros.

La presentación de la acusación, como precisaron desde la Fiscalía, se da luego de que el pasado 22 de enero se pidiera el cierre de la indagación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.