Funcionarios del INDH deponen paro nacional tras acuerdo con el consejo directivo del organismo

FachadaINDHWEB

Fachada del edificio donde opera el INDH, en la comuna de Providencia.

La movilización se extendió durante toda la jornada del martes. Luego de la reunión, se pactó una mesa de trabajo para avanzar en el petitorio de la asociación de funcionarios del INDH.




Luego de una paralización que se extendió durante toda la jornada del martes, la asociación que reúne a un funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos depuso la movilización. Esto tras una reunión con el consejo directivo del INDH, donde se pactó una mesa de trabajo para avanzar en el petitorio de los funcionarios.

En aquella reunión, habría sido el mismo director del organismo, Sergio Micco, quien se habría comprometido a desarrollar una nueva política de personal y entregar, en los próximos días, resultados respecto a una serie de sumarios administrativos por prácticas que -acusan- serían antisindicales y maltrato laboral que se denunció el año pasado.

Fue durante la jornada de ayer que los funcionarios informaron que "nos encontramos en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del director nacional", manifestando su molestia por las declaraciones de Micco, quien aseguró que hay un "sesgo" al interior del organismo.

Cabe recordar que el viernes 10, en conversación Radio Biobío, el director nacional manifestó que "antes del 18 de octubre  se decía 'mira las personas que se preocupan de los DD.HH. son puras personas que fueron opositoras al régimen del general Pinochet'. Por lo tanto aquellas que votaron por el 'sí', gente que venía más de esas culturas políticas, no entraba al instituto". Dichos que generaron rechazaron en la entidad.

Incluso uno de sus consejeros, Yerko Ljubetic, manifestó que las palabras de Micco generaron "confusión respecto de los funcionarios, quienes han llevado a cabo su labor más allá de sus deberes contractuales".

Por este motivo, la asociación -agrupada en el ADDINDH- rechazó entonces, mediante un comunicado, las palabras del director y solicitaron disculpas públicas,además de que se inicie un proceso de mejoramiento de la institución "considerando seriamente las opiniones de funcionarios y funcionarias".

Tras este acuerdo alcanzado luego de la reunión con el consejo directivo, el funcionamiento de la entidad continúa de forma normal.

Comenta