Gendarmes de cárcel de Angol realizan protesta en demanda de medidas de seguridad

El miércoles un grupo de comuneros, liderados por el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Víctor Queipul, llegó en varias camionetas hasta ese recinto penal solicitando el traslado de tres presos mapuche que se encontraban en huelga de hambre hasta otra unidad. Gendarmería accedió a la solicitud.


Una protesta realizaron hoy los gendarmes de la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía.

La manifestación se produce luego de que el miércoles un grupo de comuneros llegara en varias camionetas hasta ese recinto penal solicitando el traslado de tres presos mapuche hasta otra unidad. Estos imputados se encontraban en huelga de hambre hacía casi un mes. Los comuneros, liderados por el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Víctor Queipul, ese día se apostaron en las afueras del lugar.

Tras esa situación, y luego de que el director regional de Gendarmería, Juan Navarrete, llegara hasta el lugar, Gendarmería accedió a desplazar a los dos internos a un Centro de Educación y Trabajo y a otro a un recinto médico.

Pero hay otro antecedente que se suma a lo sucedido en ese recinto: el martes se conoció que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía abrió una investigación por las amenazas en contra del alcaide de esa cárcel, Luis Poveda. Esto, luego de que se registrara un ataque incendiario en el fundo La Cabaña, donde se construye un parque eólico. En ese lugar, se halló un lienzo donde se pedía el traslado “inmediato al CEP a los PPM (Preso Políticos Mapuche) en huelga de hambre de Algol y Lebu” y la salida de “parque eólico de todo el Wallmapu”.

“Linda casa y hermosa familia. Te tenemos en la mira”, dice el escrito apuntado contra el alcaide y firmado por Resistencia Mapuche Malleco.

De esta forma, hoy la cárcel de Angol se encuentra con pancartas de los propios gendarmes, que piden mayor seguridad. El dirigente nacional de Anfup, César Padilla, señaló que la protesta “responde netamente a medidas de seguridad, a falta de medidas de seguridad por parte del personal que labora en esta unidad penal”.

En conversación con Teletrece, Padilla se refirió al acuerdo que permitió que los presos mapuche fueran trasladados de ese recinto: “Se generaron protocolos de acuerdo que no fueron consultados ni consensuados con el personal”.

“No tenemos problemas en ejercer de mejor manera nuestra labor penitenciaria y poder colaborar en lo que se estime conveniente, pero nos resulta gravemente hiriente cuando nos falten los medios tecnológicos, los recursos, para ejercer de mejor manera nuestra labor en esta unidad penal”, agregó.

Padilla afirmó que “necesitamos medidas de seguridad, que la institución o el gobierno nos dote de medios tecnológicos, nos dote de personal, se preocupe del tema de la infraestructura en esta unidad penal”.

“Nos sentimos gravemente trastocados”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.