Gobierno anuncia cambios en aforos para eventos masivos desde el 25 de agosto

Foto: La Tercera

"No quiere decir que se acabó la pandemia, hay que ser enfáticos, la pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad", afirmó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.


Era una decisión esperada en la industria del espectáculo tras dos años de duras restricciones por la pandemia de coronavirus.

Este mediodía, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá cambios en las restricciones para eventos masivos desde el 25 de agosto.

“No quiere decir que se acabó la pandemia, hay que ser enfáticos, la pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad”, afirmó

Pese a que en marzo, con la realización de Lollapalooza en el Parque Bicentenario de Cerrillos, parecía que la situación cambiaría, las disposiciones sanitarias que se mantenían habían generado incertidumbre en el sector.

La próxima semana parte una intensa temporada de conciertos, con shows en el Movistar Arena, el Bicentenario de La Florida y el Estadio Nacional, con casi la totalidad de sus boletos vendidos. Sin embargo, el aforo para eventos masivos en la fase de Medio Impacto Sanitario se había fijado en solo 10 mil personas.

La medida, además, afectó a los equipos de fútbol profesional, generando millonarias pérdidas en los llamados “clubes grandes” por la imposibilidad de convocar a más asistentes a sus partidos.

Tras un intenso lobby para adecuar las restricciones, ayer, los ministerios de Salud, de Cultura y del Deporte concretaron en una reunión para abordar el tema y hacer definiciones.

El detalle de los nuevos aforos

En ese sentido, este viernes durante el habitual punto de prensa para informar sobre la situación de la pandemia a nivel nacional, la jefa de Salud -junto a las ministras de las Culturas, Julieta Brodsky, y de Deportes, Alexandra Benado- dio a conocer los nuevos aforos.

Según explicó, a partir del 25 de agosto los recintos donde se realicen eventos masivos tendrán un nuevo criterio para calcular el aforo, que será proporcional a su capacidad.

“A partir del 25 de agosto los recintos que realizan eventos masivos tendrán un nuevo criterio para calcular esos aforos. Los aforos van a ser proporcionales según su capacidad”, informó la secretaria de Estado.

Este nuevo criterio, no obstante, solo regirá para los sectores que se encuentren en la fase de Medio Impacto Sanitario y el pase de movilidad junto con el uso de la mascarilla serán obligatorios.

En detalle, en recintos abiertos el aforo podrá llegar hasta un 85% de su capacidad normal, mientras que en lugares cerrados hasta un 75%.

Así, el Movistar Arena, por ejemplo, que cuenta con una capacidad de 16.522 espectadores en su aforo máximo, con público de pie en la cancha, podría albergar hasta 12.421. personas.

Para los partidos de fútbol, la ministra del Deporte explicó que el Estadio Nacional tiene una capacidad para 43 mil espectadores, así que con el cambio de aforo, se habilitaría para cerca de 36.500. En conciertos, considerando un máximo de 50 mil asistentes, la modificación de aforo permitiría un tope de 42.500 personas, con el recinto al 85%.

Durante la ocasión, además, la ministra de Salud, María Begoña Yarza hizo un llamado a mantener la responsabilidad frente a la situación sanitaria y destacó la importancia de la vacunación contra el Covid-19.

“En la medida que sigamos vacunándonos nos seguimos protegiendo, podemos seguir avanzando en medidas que sean más cercanas a la vida que teníamos antes de la pandemia”, reconoció, pero afirmó que eso “no quiere decir que se acabó la pandemia”.

Asimismo, advirtió que depende de la “capacidad que tengamos de vacunarnos y cuidarnos” la posibilidad de avanzar en la disminución de las restricciones.

“La realidad de ir disminuyendo las restricciones es una realidad, pero esa realidad solo depende de la capacidad que tengamos como sociedad individualmente, pero colectivamente, de seguirnos cuidando”, indicó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.