Plebiscito: Boric arremete contra “parte de la derecha” por cuestionar al Servel y los compara con actuar de Trump y Bolsonaro

El Presidente Gabriel Boric ayer en Buenos Aires.

Durante las últimas semanas algunos parlamentarios del bloque opositor han levantado una serie de cuestionamientos al organismo, como la presunta inclusión en el padrón de personas fallecidas.


El Presidente Gabriel Boric volvió a cuestionar a “parte” de la derecha chilena por sus críticas al Servicio Electoral (Servel) de cara al plebiscito del 4 de octubre.

Durante las últimas semanas algunos parlamentarios del bloque opositor han levantado una serie de cuestionamientos al organismo, como la presunta inclusión en el padrón electoral de personas fallecidas.

Frente a esa situación, la noche del jueves el Mandatario ocupó sus redes sociales para defender al organismo liderado por Andrés Tagle. “Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia”, escribió.

Una defensa que reiteró este viernes, donde fue más allá y comparó el actuar de parte de la derecha con lo realizado por el actuar Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay un sector de la derecha que está siguiendo el manual tradicional de quienes no confían, de quienes no creen en la democracia, que es cuestionar a los organismos escrutadores para tratar de cuestionar los resultados si estos no les favorecen”, afirmó al ser consultado por prensa regional durante su gira en tren por la zona centro sur del país. Fue ahí que el Mandatario agregó: “esto es muy típico, lo está haciendo Bolsonaro en Brasil, lo hizo Trump en Estados Unidos”.

“Como Presidente de Chile respaldo de manera irrestricta la institucionalidad electoral chilena, en particular al Servel, como gobierno de Chile nos vamos a encargar de que los resultados del plebiscito del 4 de septiembre se hagan respetar. Confío en la sabiduría del pueblo de Chile”, cerró Boric.

Este viernes precisamente el Presidente de Brasil y candidato a la reelección había apuntado a la administración chilena. En el marco de su primer acto de campaña en Sao Paulo, Bolsonaro se lanzó contra gobiernos de izquierda en la región. “Miren a Chile hacia donde va. ¿Quieren esto para Brasil?”, señaló.

La polémica por las publicaciones de De la Carrera

En la víspera a las declaraciones de Boric de este viernes se había instalado una fuerte polémica luego de que el diputado independiente e integrante de la bancada del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, colgara en su cuenta de Twitter una controversial publicación en contra del Apruebo.

En la red social, el parlamentario subió una imagen del Cementerio General lleno de visitantes, con la leyenda “El ApruEVO (sic) y el Servel haciendo puerta a puerta”. Esto, luego de que el martes pasado el diputado cuestionara la aparición de personas fallecidas en el padrón.

Siguió con más posteos, incluyendo uno en que se ve la imagen de Tagle y de integrantes del Consejo Directivo del Servel -como Alfredo Joignant-, con la frase “Consejo Directivo del Servel, ¿sordos y ciegos?” y un mensaje: “la ley 21311 art.31 bis obliga a borrar del padrón a mayores de 90 que no hayan renovado su C.I. en 11 años. Eso incluye a detenidos desaparecidos. Joignant y Tagle reconocen tácitamente en entrevistas que no están cumpliendo la ley. No pueden borrar gradualmente a su antojo”.

Tras las publicaciones, el presidente del Servel salió a afirmar que analizaban tomar acciones y tildó el hecho como “una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia”.

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS), por su parte, repudió el tuit del legislador y solicitó que De la Carrera sea sometido a “evaluación psicológica y psiquiátrica”.

Y este viernes, luego de que diputados del PC y de RD resolvieran llevar a De la Carrera a la Comisión de Ética, asegurando que buscan que se lo sancione por “su entusiasmo por los crímenes de lesa humanidad y las prácticas genocidas”, el parlamentario hizo sus ‘descargos’: reconoció que “fue una publicación hecha con sarcasmo”, dijo que “jamás en la publicación en la que se me critica he hecho referencia a los detenidos desaparecidos y sus familias”, y aseguró que en el contexto de las críticas en su contra vio “publicaciones en redes sociales que hacen referencia a la memoria de mi fallecida hija Trinidad, con duros epítetos y que afectan directamente a sus hermanos, su madre y a quienes sufrieron por su partida”.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.