Arica: formalizan a mujer venezolana que envió carta desde la cárcel con mensajes amenazantes contra Carabineros

Personal de Gendarmería descubrió que, con un teléfono celular, la mujer envió a terceros una fotografía de una misiva con la identidad y fechas de nacimiento de tres carabineros que la detuvieron en junio. También realizó amenazas contra otros dos imputados venezolanos.


Una mujer de nacionalidad venezolana, que ya se encontraba en prisión preventiva en Arica, fue formalizada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de esa ciudad nortina por el delito de amenazas en contra de tres funcionarios de carabineros que la detuvieron el 14 de junio.

De acuerdo a la fiscalía, la mujer, de iniciales O.M.A.Q. y vinculada al clan Los Gallegos, envió una carta a terceros en la que ordena que se intimide a las víctimas para que declaren a su favor y la exculpen de los ilícitos que se le acusan.

Según la investigación, el 3 de agosto, personal de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Acha descubrió que, con un teléfono celular, la mujer envió a terceros una fotografía de una misiva con la identidad y fechas de nacimiento de los tres carabineros que la detuvieron. Ese día, la imputada se movilizaba junto a otra mujer y dos hombres, todos venezolanos, fueron controlados por Carabineros en la ruta de Cuya. Se les detectaron dos armas de fuego y municiones.

En el mensaje, la mujer instruye que se “trabaje” a los funcionarios para que declaren a su favor y “se pongan de su lado”. Asimismo, en la misiva identifica a los dos coimputados varones, quienes también se encuentran en prisión preventiva. A ellos pide que “se les atormente” al interior del penal para que digan la verdad y reconozcan que las armas de fuego eran de ellos.

El control carretero que realizó la policía uniformada se vincula a la investigación contra el clan Los Gallegos, grupo ligado al peligroso cartel venezolano El Tren de Aragua. En esa ocasión la mujer fue formalizada por porte ilegal de arma prohibida y de municiones. Hoy se le imputó los delitos de amenazas del Artículo 296 del Código Penal y tres delitos de amenazas del Código de Justicia Militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.