Los Ríos: queman maquinarias en zona rural de La Unión en nuevo ataque a faena forestal en la zona

Imagen referencial de archivo.

Desconocidos irrumpieron en el fundo Porvenir. "Esperamos recabar de forma rápida y responsable la mayor cantidad de antecedentes para evaluar las acciones legales y las medidas inmediatas", señaló la delegada presidencial regional, Paola Peña Marín.


Un mes atrás, dos ataques en la zona motivaron la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a la región de Los Ríos. En la comuna de Máfil, en una empresa de áridos, tres máquinas retroexcavadoras, trece camiones, dos camionetas y una cuadrimoto fueron incendiadas. En tanto, en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, sector Purulón, en la comuna de Lanco, desconocidos quemaron una gata clasificadora y una camioneta.

Ahora un ataque incendiario fue perpetrado esta madrugada por desconocidos contra una faena forestal ubicada en el fundo Porvenir, sector Las Trancas, en la comuna de La Unión, en la misma región.

En el lugar, los sujetos rociaron combustible en las cabinas de maquinaria pesada utilizadas en las labores agrícolas y vehículos que se encontraban aparcados, para prenderles fuego. De la misma forma procedieron a incendiar instalaciones destinadas al comedor de los trabajadores en una estructura tipo conteiner.

Tras el ataque, los autores se retiraron del predio en vehículos en dirección desconocida.

A la emergencia concurrieron voluntarios de Bomberos de dos compañías para contener la propagación del fuego.

Los voluntarios fueron apoyados por personal de la 5° Comisaría de Control de Orden Público de Carabineros, que asistieron para otorgar seguridad durante las labores.

Desde hace semanas, en medio de la serie de ataques, parlamentarios de la oposición y oficialismo de la zona han pedido al gobierno extender a la región el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en La Araucanía y Biobío.

Pese a que hubo una apertura inicial del Ejecutivo a utilizar la herramienta -que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías en labores de seguridad-, La Moneda finalmente desistió. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló la semana pasada que, tras realizar una evaluación detallada de los sucesos, no se aplicaría. La secretaria de Estado comprometió entonces “refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan” en la zona.

Gobierno regional evalúa acciones

“No aceptamos que se imponga la violencia en nuestra región, la seguridad es un derecho para todas y todos y seguiremos sumando esas voluntades para afianzar las medidas que el subsecretario del Interior planteó a través de la reunión que se sostuvo con el gobernador regional y con los alcaldes y alcaldesas de la región, en Mariquina”, señaló la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín, tras los hechos de este viernes.

“Condenamos con fuerza estos hechos, tomaremos contacto con las víctimas y, como siempre, esperamos recabar de forma rápida y responsable la mayor cantidad de antecedentes para evaluar las acciones legales y las medidas inmediatas que deberemos abordar al efecto”, agregó la autoridad regional.

El Ministerio Público, en tanto, dispuso que personal especializado de la Policía de Investigaciones de Valdivia y Puerto Montt desarrolle las pericias tendientes a esclarecer lo ocurrido e individualizar y ubicar a los responsables.

Ataques en Río Bueno y adjudicación de ORT

El fiscal Sergio Fuentes explicó que hubo otros hechos de violencia rural en la zona. En la empresa Starcaf, en la comuna de Río Bueno, un grupo de sujetos habría efectuado disparos a un dron de vigilancia que mantiene la firma en el lugar. “Sin embargo, no se produjeron daños ni lesionados”, precisó.

El persecutor dijo que un segundo hecho ocurrido en el mismo sector, “se trataría de disparos que se habrían realizado cercanos al retén de Carabineros de Carimallín.

“Habría sido derribado un árbol también, para efecto de obstaculizar el tránsito en el sector. Lugar que fue restablecido con el apoyo y concurrencia de personal de Control de Orden Público prontamente”, dijo.

El persecutor penal detalló que “un tercer hecho habría ocurrido en el sector Las Trancas de la comuna de La Unión. Allí una empresa forestal fue víctima de daños en un sector de comedor y oficinas, un skidder y una tercera maquina procesadora que se intentó dañar, pero afortunadamente no se siniestró finalmente”.

“En este lugar también se habrían escuchado disparos, habrían estado al menos tres sujetos, no hubo lesionados tampoco y se habría encontrado en este lugar un documento reivindicatorio de una ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Kunco Huilliche”, cerró el fiscal Fuentes.

En los casos de las empresas atacadas, el Ministerio Público mantiene medidas de protección vigentes desde antes de estos hechos.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.