“Reconozco que fue una publicación hecha con sarcasmo”: los descargos de Gonzalo de la Carrera tras polémico tuit

El diputado aseguró que "jamás en la publicación en la que se me critica he hecho referencia a los detenidos desaparecidos y sus familias", sino que -según explicó- "hago alusión a aquellos fallecidos que el Servel no ha eliminado del padrón". El Presidente Gabriel Boric, por su parte, hizo un llamado a condenar "transversalmente" las declaraciones del parlamentario.


Reconozco que fue una publicación hecha con sarcasmo”.

Con esas palabras, mediante una declaración, el diputado Gonzalo de la Carrera se refirió a la publicación que realizó en su cuenta personal de Twitter, que incluía una imagen de visitantes en el Cementerio General, con la leyenda “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”.

Lo anterior, aludiendo a la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, habilitado por el Servicio Electoral (Servel).

Lo cierto es que su publicación generó críticas transversales. Incluso, un grupo de diputadas oficialistas anunciaron que recurrirían a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados para denunciar al parlamentario.

En paralelo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó que están analizando qué acciones tomar tras sus dichos. “Es una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías”, señaló la autoridad al respecto.

Ante ese escenario, el parlamentario emitió un comunicado esta mañana con sus descargos, en el que apuntó directamente al organismo electoral.

“No acostumbro a aclarar mis dichos, porque conozco las ‘reglas del juego’ de las redes sociales. Esto es sin llorar”, comienza diciendo en su declaración.

Seguidamente, afirmó que ha sido “blanco de muchas críticas”, pero que “estoy preparado para soportar todo tipo de ataques, porque yo acepté ser ‘una persona pública’”.

Sin embargo, aseguró que -en el contexto de las críticas en su contra- “vi publicaciones en redes sociales que hacen referencia a la memoria de mi fallecida hija Trinidad, con duros epítetos y que afectan directamente a sus hermanos, su madre y a quienes sufrieron por su partida”.

En relación al tuit, manifestó que “jamás en la publicación en la que se me critica he hecho referencia a los detenidos desaparecidos y sus familias. Esto es una doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena. Sino que hago alusión a aquellos fallecidos que el Servel no ha eliminado del padrón, lo que deja en evidencia la falta de prolijidad de esta institución del Estado”.

En esa línea, reconoció que “fue una publicación hecha con sarcasmo, a la que le han dado una interpretación torcida”, pero añadió que “no me extraña viniendo de quienes ven en mí una amenaza a sus propósitos totalitarios”.

Así, sus críticas apuntaron directamente al Servicio Electoral. “El Servel me ha amenazado con tomar acciones legales en mi contra, las que terminarán por confirmar que ellos están interpretando la ley a su antojo”, agregó, y calificó el actuar del organismo como “deficiente” al incluir a personas fallecidas en el padrón.

“En definitiva, con este tipo de declaraciones solo pretenden inhibir mi rol fiscalizador, lo que es un atentado a la democracia y las instituciones”, enfatizó el legislador.

Finalmente, en el comunicado aseguró que mantendrá su palabra, “en el sentido de que es impresentable que en los tiempos que vivimos -donde abunda la tecnología- no se haga un correcto cruce de información para garantizar que el registro y los padrones electorales sean los correctos”.

La reacción del Presidente Boric

Durante su gira nacional a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, el Presidente Gabriel Boric abordó la polémica publicación del diputado de la Carrera, e hizo un llamado a condenar transversalmente ese tipo de declaraciones.

“El señor de la Carrera no es un señor marginal, es la primera mayoría de un distrito de los más grandes del país, que fue uno de los voceros de la candidatura de José Antonio Kast y que hoy es uno de los voceros del Rechazo”, expresó al respecto.

“Por lo tanto, me parece importante decir que esas posturas esperaría que fueran condenadas transversalmente”, sentenció.

Además, frente a la serie de cuestionamientos que han surgido desde la oposición en contra del Servel, el jefe de Estado defendió la institucionalidad del organismo.

Como Presidente de la República quiero entregarle todo mi respaldo a la institucionalidad electoral de nuestro país al Servel. Y decir de manera muy clara que sea cual sea el resultado, nosotros vamos a respetar y hacer respetar el resultado que los chilenos y chilenas decidan el 4 de septiembre”, enfatizó.

El Mandatario, no obstante, ya se había pronunciado por las críticas al organismo electoral. Anoche, ocupó sus redes sociales y aseguró que el “intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan, es de manual de quienes desconfían de la democracia”.

Durante esta jornada salió nuevamente al paso, pero en una línea más crítica, ya que comparó el actuar de parte de la derecha con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay un sector de la derecha que está siguiendo el manual tradicional de quienes no confían, de quienes no creen en la democracia, que es cuestionar a los organismos escrutadores para tratar de cuestionar los resultados si estos no les favorecen”, afirmó el Mandatario.

Y agregó que “esto es muy típico, lo está haciendo Bolsonaro en Brasil, lo hizo Trump en Estados Unidos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.