Dólar superó los $940 y registró su mayor alza en la historia durante una semana

27/07/2022 TEMATICAS DOLAR Mario Téllez / La Tercera

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó cuatro jornadas consecutivas al alza, donde acumuló una ganancia de $67,60.


El dólar volvió a operar al alza, pero con ganancias de magnitudes similares a las que llevaron a la divisa de Estados Unidos a cotizar sobre los $1.000 semanas atrás, y antes de que el Banco Central interviniera dicho mercado. El peso chileno pierde fuerza ante un billete verde que sube a nivel internacional y pese a que el precio del cobre gana terreno.

Al cierre del día, el dólar subió $14,60 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor $944,60.

“El dólar sigue incorporando la información dada a conocer ayer respecto al nulo crecimiento desestacionalizado de la economía chilena durante el segundo trimestre del 2022 y el déficit de 8,5% en cuenta corriente como porcentaje del PIB”, dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Ante esto, la divisa de la superpotencia anotó cuatro jornadas consecutivas al alza y el peso chileno cerró como la segunda moneda que más se deprecia en el mundo durante el plazo de las últimas cinco jornadas. Además, registró su mayor alza semanal en la historia con una ganancia de $67,60 y superó a la semana del 06 de octubre del 2008, donde el alza fue de 64,8%, según registros de Bloomberg.

Mientras que, en relación a este viernes, el peso chileno es la segunda moneda que más se deprecia frente al dólar en el mundo. El cedi ghanés es la divisa que tiene un peor rendimiento diario y semanal que su par de Chile

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos moderó su avance diario, ya que cerca de las 11.00 horas de hoy, anotó una valor de $951,22.

La moneda nacional también se debilita ignorando el alza de los precios futuros del cobre, que a tres meses gana 0,94% con una cotización de US$3,67 la libra.

“La incertidumbre local antes del plebiscito de salida de la nueva Constitución también genera un debilitamiento del peso chileno y demanda del billete verde de forma interna, apoyando un factor adicional en el repunte del dólar”, dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por su parte, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, destacó que “algunos economistas ya están hablando de un tipo de recesión producto de la ralentización que mostró el Producto Interno Bruto en el 2° trimestre, decreciendo desde el 7,4%% al 5,4%, lo que sin duda provoca que la divisa local se deprecie respecto al dólar”.

El dólar a nivel internacional seguí tomando fuerza al tocar un máximo de cinco semanas el viernes y se encaminaba a su mayor alza semanal desde abril de 2020, ya que los inversionistas se ceñían a la probabilidad de que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés para combatir la inflación, según destacó Reuters.

“El dólar también se ha beneficiado de la demanda de seguridad, ya que la debilidad de los datos chinos y la crisis energética en Europa hacen temer una mayor desaceleración económica”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank en Londres

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, su colega de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, afirmaron que sería razonable seguir subiendo las tasas para combatir la inflación.

La debilidad de los datos chinos de esta semana y la crisis energética en Europa hacen temer una mayor desaceleración económica, lo que también ha afectado a las divisas europeas y ha apoyado los flujos de refugio, añadió Foley. “Esperamos otra ruptura por debajo de la paridad”, dijo.

En esa línea, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo opera al alza y registra su tercera jornada consecutiva de alza. El índice del dólar gana 0,56%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.