Se acerca el fin de la restricción de aforos: la estrategia del Minsal para liberar los estadios pensando en el deporte y los recitales

Las carteras de Salud, Deporte y Cultura se dieron cita para definir el paso a paso que marcará el aumento progresivo.



Ayer, los ministerios de Salud, de Cultura y del Deporte se dieron cita a una reunión clave pensando en el incremento de los aforos en los estadios. La medida hoy restringe la capacidad a 10 mil espectadores, sin importar el tamaño del recinto, lo que ha generado millonarias pérdidas en los clubes que generan mayor adhesión.

En el fútbol, Colo Colo, Universidad de Chile y la ANFP han dejado en claro su molestia. Durante las últimas semanas, el Cacique incluso envió una carta a Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, para pedirle que reconsidere esta medida.

“Esta restricción no es coherente con la flexibilización que sí ha habido en otras industrias. De hecho, el espectáculo del fútbol profesional ofrece mejores condiciones para evitar los contagios, ya que la actividad se desarrolla al aire libre. Incluso, la normativa es más rígida porque se exige, por normativa de Estadio Seguro y de la Delegación Presidencial, que todos los asistentes cuenten con su pase de movilidad habilitado”, decía Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro.

Pablo Milad, desde la sede de Quilín, hace unos días también golpeó la mesa. “Queremos liberar los aforos para que la gente vuelva a los estadio, no hay ninguna evidencia que la gente se contagie en los estadios. Conversamos con Colo Colo, la Universidad Católica y la Universidad de Chile que son los que llevan más públicos a los estadios”, señaló el presidente de la ANFP.

El plantel de Colo Colo, protestando por la reducción de aforos. Foto: Sebastián Oria/AGENCIAUNO.

Frente a tal escenario, en la cita que se organizó este jueves, las autoridades tomaron una serie de medidas que esperan oficializar durante los próximos días. Si bien ya se autorizó que el duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica se juegue con 23 mil personas, en lo que marcará la reapertura del Estadio Nacional, desde los próximos días se oficializará que se permitirá que los equipos puedan ocupar hasta el 85% de la capacidad de los reductos deportivos. Sin embargo, más allá que exista ese aforo permitido, finalmente Estadio Seguro será la que determine la cantidad de público autorizado pensando en los riesgos de cada duelo. ¿Por qué los azules solo podrán recibir 23 mil fánaticos? Según información recabada por El Deportivo, el administrador del coliseo ñuñoíno manifestó su preocupación por los trabajos que aún se están realizando en las cercanías del estadio.

En el caso de los recitales, la actual fase de Medio Impacto Sanitario amenazaba seriamente la gran cantidad de eventos de la industria del espectáculo que está agendada para septiembre y octubre, en el Estadio Nacional, cuya capacidad es de 50 mil espectadores. Con la actual el aforo permitido es solo de 10 mil, lo que haría inviable la realización de los recitales de Coldplay o Guns N’ Roses, Daddy Yankee y Bad Bunny, por citar algunos ejemplos. Es por eso que fueron uno de los más enérgicos a la hora de presionar al Ministerio de la Cultura, que transmitió esta inquietud a sus pares de salud.

Nos llama profundamente la atención que Chile, con el nivel de vacunación que tiene y sin la saturación del sistema hospitalario, no tenga hoy las condiciones para volver a los aforos de antes. Las condiciones están dadas para que se retome ese panorama sin problemas. En otras partes del mundo, la industria de los espectáculos ha empezado a convivir con el Covid y se han abierto los aforos sin problemas”, comentó Sebastián de la Barra, gerente general de Lotus a Culto.

En estos casos, las autoridades de gobierno decidieron que los recitales tengan una apertura de 80% durante los próximos días. La idea es equiparando las actividades conforme a avancen las semanas.

Sin embargo, más allá de los aforos permitidos, la idea del gobierno es liberar los aforos a su máxima capacidad desde septiembre. Cabe recordar que en Sudamérica y Europa ya no tienen restricciones. Algunos países, sin embargo, ponen condiciones. En Uruguay, por ejemplo, se aprobó en febrero abrir el aforo de los estadios. En recintos cerrados, sin embargo, se permite el 100% de aforo si todas las personas que ingresen están inmunizadas y 65% de aforo en caso contrario. En Perú, en tanto, no hay límites, pero para el ingreso a los estadios, pero los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis de vacuna. Los mayores de 18, la tercera dosis. Se exige mascarilla.

Hoy, a las 12.30, la Ministra Alexandra Benado (deportes) y la Ministra Julieta Brodsky (cultura) estarán presentes en el punto de prensa que el gobierno realiza para tratar los temas relacionados al Covid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.