Una lucha contra el tiempo para cumplir su sueño: los difíciles días de Gabriel Suazo a la espera de una oferta de Europa

Gabriel Suazo, en el partido frente a Antofagasta. Foto: Sebastián Oria/AGENCIAUNO.

El próximo 1 de septiembre cierra el mercado en las principales ligas europeas, mientras que en otras, como la de Turquía, el plazo se extiende hasta el 8. Una tensa espera que ha tenido al capitán albo con inquietud y sin rendir al nivel que venía mostrando. En Colo Colo aún no reciben ofrecimientos.



No cabe duda de que Gabriel Suazo es uno de los jugadores de mayor crecimiento en los últimos años. De cuestionado rendimiento hace un par de temporadas a transformarse en el lateral izquierdo de la Selección. Así ha sido la metamorfosis del capitán de Colo Colo, que hoy lo tiene como uno de los ejes de la campaña del equipo de Gustavo Quinteros. Sin embargo, las últimas semanas no han sido para nada fáciles para el volante, quien busca emigrar del Cacique.

Para el zurdo de 25 años, su anhelo es jugar en el Viejo Continente, donde proyecta su carrera. Así lo hacía saber en una entrevista con El Deportivo, en agosto de 2021. “Me imagino en Europa con mi familia y estando en la Selección. Para allá apunto. Siempre ha sido un sueño desde chiquitito jugar en Europa, y los sueños están para cumplirlos, como lo estoy haciendo hoy en Colo Colo, donde estoy muy feliz”, confesaba.

Su buen desempeño ya lo llevó a la Roja y también despertó las miradas de otros mercados. Hace algunas semanas su nombre sonó en el Fenerbahce turco, pero no prosperó. Se había ilusionado, confidencian en Macul, lo que naturalmente lo dejó algo cabizbajo tras no avanzar el tema. El club, por su parte, como un reconocimiento a su carrera, estuvo de acuerdo con frenar las negociaciones para renovar mientras permanezca abierto el mercado europeo.

“Con Gabi he hablado personalmente y también con su representante (Alan Silberman). Estamos en conversaciones para renovar, pero con un break hasta que termine agosto o hasta que se cierre el libro de pases en Europa, sino buscaremos la renovación”, señaló a este medio Daniel Morón, gerente deportivo del cuadro popular, quien agregó que “está la opción de que pueda llegar una propuesta de un club de Europa, porque el sueño de Gabriel es jugar en Europa...”.

Hace unos días, el agente del jugador reconocía a radio Cooperativa que había varias opciones y que el interés del equipo turco era serio. “Lo interesante es que las conversaciones son más frecuentes y eso es un buen índice. Esta es una de las tres o cuatro posibilidades de equipos que han manifestado su interés y esperamos que lleguen a buen puerto”, comentó, junto con agregar que “en el fútbol las oportunidades de este tipo hay que tomarlas, porque de repente pasan y no vuelven”.

Ansiedad

El tiempo comienza a apremiar. En las oficinas del Monumental todavía no llegada nada concreto, más allá de los sondeos y conversaciones con el representante de Suazo. El libro de pases en Italia, España, Francia y Alemania está abierto hasta el próximo 1 de septiembre, a las 23.59, mientras que en Turquía cierra el 8 de ese mes.

Esa incertidumbre repercute en el capitán, que ha estado inquieto. Frente a Palestino se vio involucrados en duras discusiones con los jugadores rivales, algo no tan frecuente. Tampoco su rendimiento ha sido el más lucido en los últimos partidos. De hecho, frente a Ñublense fue el responsable directo en el gol del triunfo del cuadro chillanejo, después de que Bernardo Cerezo le ganara por la espalda con suma facilidad para clavar un cabezazo imposible para Bryan Cortés.

De no concretarse la posibilidad en este periodo de pases, de todas maneras, la intención del lateral es partir en el mercado de enero, independientemente si se firma la renovación (donde hay bastante consenso entre las partes), ya que esta contendrá una cláusula de salida que perfectamente puede ser pagada por un equipo internacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.